Hermandad de los Estudiantes (Écija)
Автор: Herencia Sacra
Загружено: 2026-02-05
Просмотров: 122
Описание:
Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia.
• Sede: Parroquia de Santiago
• Día de Salida: Martes Santo
• Historia:
La Hermandad y cofradía de penitencia del Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia, se encuentra establecida en la Parroquia de Santiago el Mayor y data del año 1579, el día 1 de junio se crearon sus primeras Reglas por los Señores D. Ignacio Casimiro Sevillano Cura Párroco y D. Juan de Dios de la Vega, denominándose en aquel tiempo "Cofradía de Nuestra Señora de la Encarnación".
La primitiva capilla de la Encarnación se hallaba ubicada en el Baptisterio de la Parroquia de Santiago; así lo acreditaba una losa que en 1712 cubría la bóveda construida bajo ella "ENTIERRO DE LOS HERMANOS DE LA CONGREGACION DE LA ENCARNACION. SIENDO RECTOR JUAN RODRIGUEZ. AÑO DE 1661".
Gracias a testimonios posteriores, sabemos que la cofradía efectuaba su estación de penitencia anual portando una imagen de Nuestra Señora de la Encarnación. A partir de 1680 se incorporó el Cristo de la Expiración y, durante el siglo XVIII, Nuestra Señora de los Dolores (en 1713) y Jesús de la Misericordia (en torno a 1728).
• Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Misericordia:
La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia es una escultura articulada, levemente anatomizada y preparada para ser vestida con túnica de tela, debiendo relacionarse su talla con la producción del escultor sevillano Montes de Oca. Representa a Jesús maniatado y humillado, y la melancolía de su rostro rememora el instante en que, al ser enviado ante las autoridades romanas, es negado por su discípulo Pedro. Puesto que conocemos el momento en que fue instalada en la capilla de la familia Montero 1728 nos inclinamos a situar su ejecución en torno a ese año. La escritura de autorización nos informa que la imagen fue hecha con limosnas recogidas por los clérigos y cofrades de Nuestra Señora de los Dolores; en este documento aparece descrita como una imagen de "Nuestro Padre Jesús de la Misericordia amarrado a la Columna junto a la imagen de San Pedro", y se especifica que ambas estaban pensadas para procesionar sobre un mismo paso. Jesús de la Misericordia ostenta un juego de tres potencias de plata, coetáneas de la Imagen, que muestran la marca del platero local Gabriel Hernández Colmenares.
En 1996 fue reincorporada a la cofradía, llevando a cabo su restauración en 1995 el escultor ecijano Rafael Amadeo Rojas Álvarez.
• Santísimo Cristo de la Expiración
El Santísimo Cristo de la Expiración es obra barroca de gran expresividad y realismo, tallada en 1680 por el escultor sevillano Pedro Roldán. Fue costeado por la hermandad de las Ánimas -probablemente fusionada con la de la Encarnación.
Vino a Écija, procedente de Sevilla, el 29 de Marzo de 1680, ubicándose en la capilla de las Ánimas de la Iglesia de Santiago. Tanto la Imagen como su retablo pertenecían a la Congregación de las Ánimas del Purgatorio (probablemente fusionada con la de la Encarnación), ya que D. José Pérez de Osuna, honrador del templo y hermano mayor de las Ánimas sufragó el importe de los mismos.
La llegada del Cristo de la Expiración a Écija revistió especial significación, pues según relata el Lcdo. Antonio Ignacio de Luna, el citado 29 de Marzo de 1680, a las cinco de la tarde, cuando el crucificado llegó a la ermita ecijana de Nuestra Señora del Camino “se entoldó el cielo y llovió, no habiendo llovido, como tengo dicho desde el 26 de Diciembre de 1679 a la noche que lo trajeron a esta iglesia”.
La Imagen fue restaurada en 1991 por José Rodríguez Rivero-Carrera. Al levantar la tapa de la espalda que cerraba el cajillo interior del tronco, desajustada y sujeta con clavos por sus bordes, apareció una dificultosa inscripción con el nombre del autor, que confirma la autoría artística de la obra. Afortunadamente, hemos descifrado la leyenda, escrita con barra de grafito, que dice en letra humanística usual, propia de cualquier persona que supiese escribir en esa época: “Pedro Roldan, guarde Dios como desee”.
• Ntra. Señora de los Dolores
Nuestra Señora de los Dolores es una imagen que se desconoce su autor, aunque dado sus rasgos cabe pensar que fue obra de Montes de Oca quién la talló en Sevilla. Llegó a nuestra Parroquia el día 18 de Noviembre del año de 1.713 y fue costeada por los eclesiásticos y feligreses de Santiago, que la cedieron a la hermandad.
Es una imagen de candelero vestida con ropas y tallada sólo en cabeza y manos. Reproduce el modelo iconográfico del Stabat Mater, por lo que dirige su mirada implorante hacia la Cruz.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: