Hermandad de los Dolores (El Viso del Alcor)
Автор: Herencia Sacra
Загружено: 2026-01-16
Просмотров: 15
Описание:
Antigua, Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Santo Lignum Crucis y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores.
• Sede: Parroquia de Santa María del Alcor.
• Día de Salida: Viernes Santo (Tarde)
• Historia:
A principios de los años veinte surge una nueva Hermandad en El Viso del Alcor, la cual se reúne en torno a la veneración que le profesan un grupo de jóvenes a la venerada imagen de Nuestra Señora de los Dolores, a la cual se le rinde culto en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, en el Altar del Sagrario. Así, ésta Imagen pertenecía a la Real Hermandad Sacramental, lo cual anticipa ya la relación especial de convivencia que mantendrán ambas Corporaciones, además del culto al Santísimo Sacramento que rinden desde un principio.
Sus fundadores son cinco jóvenes parroquianos de la localidad, que alentados por el entonces capataz del paso de la Virgen de los Dolores, don Ramón Guerrero Jiménez,se constituyen en Hermandad. Éstos son D. Manuel Guerrero Borreguero, D. Rafael de los Santos Falcón, D. Aurelio Jiménez León, D. Camilo León Guerrero, y D. Manuel León Cordones.
La fecha exacta de la fundación de la Hermandad es el 16 de abril de 1922, con el título de Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores. No obstante, la aprobación de las reglas por parte del Arzobispado dura varios años, iniciándose el proceso de erección canónica el 7 de noviembre de 1925 mediante la solicitud del Sr. Cura Párroco de El Viso, D. Primitivo Tarancón, al Sr. Cardenal Arzobispo Hispalense, y teniendo la confirmación definitiva ya en el primer acta de la Hermandad, fechada el 29 de marzo de 1926.
• Cristo del Amor:
La imagen del Santísimo Cristo del amor, crucificado en la cruz, representa a Jesús de Nazaret muerto tras la crucifixión y coronado de espinas. Obra anónima aunque atribuida a Juan Bautista Vázquez el Viejo. El Cristo del Amor es una imagen manierista que responde a la estética del siglo xvi practicada por su autor, aunque cronológicamente podría encuadrarse en el contexto del Realismo. Hay datos sobre una restauración a mediados del XIX, obra de Gutiérrez Cano. Desde la llegada a El Viso ha sido intervenido en otras cuatro ocasiones, la primera en 1960 por Manuel Domínguez; la segunda con ocasión de la caída del paso, por Ricardo Comas, en 1970; en 1991, por Manuel Escamilla. Estas tres fueron supervisadas por el profesor Francisco Peláez del Espino. Y la última en 2004-2005 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, donde además de recuperar la policromía original tapada por repintes de anteriores restauraciones, se ha consolidado el interior de la escultura. Presenta potencias de plata cinceladas por Manuel Román Seco.
• Nuestra Señora de los Dolores:
Adquirida y donada a la Real Hermandad Sacramental por el sacerdote José Cadenas en 1850, la Virgen de los Dolores es una imagen anónima, atribuida a Leoncio Baglietto. La imagen, tallada en cedro y policromada al óleo, posee unas dimensiones de 154 centímetros de altura; es de candelero y responde al modelo de imagen de vestir con busto, manos talladas y brazos articulados. Sus características son las de una Dolorosa, siendo una imagen que exterioriza cierta serenidad, aunque su rostro refleja amargura y desasosiego interior; tiene la cabeza suavemente inclinada hacia la derecha; el entrecejo suavemente fruncido, con suaves líneas marcando las cejas; los ojos son grandes y algo caídos, con una mirada vaga, perdida; su nariz es recta; la boca la tiene entreabierta, teniendo tallados algunos dientes de la mandíbula superior; el mentón lo tiene un poco pronunciado hacia adelante, con un hoyuelo en el centro; su encarnadura es de tono rosáceo o nacarado; el cuello lo muestra perfectamente labrado; por último, sus manos las presenta estilizadas, de finos y alargados dedos, con la particularidad de que retranquea hacia atrás ambos dedos meñiques.
Sólo se le conoce una restauración a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Ante el deterioro que venía padeciendo la imagen, en 1988 se decidió llevar a cabo esta restauración, encargándose al profesor D. José Rodríguez Rivero-Carrera, el cual procedió a la instalación de un nuevo candelero, fijación de las distintas piezas del interior de la imagen, así como al tapado de pequeñas grietas en la encarnadura.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: