Cinco novelas para pasear por España - Daniel-Henri Pageaux
Автор: Colegio Oficial Doctores y Licenciados
Загружено: 2026-02-05
Просмотров: 11
Описание:
El punto de arranque de esta vuelta a España es la Andalucía de Juanita la Larga (1896) de Juan Valera, quizás la novela más conocida después de Pepita Jiménez. A continuación, rumbo al Norte, con Las inquietudes de Shanti Andía (1911) de Pío Baroja, se descubrirá el País Vasco, pero sobre todo el mar ancho y fascinante que va recorriendo el joven héroe. Tercera etapa: Galicia, la lluviosa y pintoresca Santiago de Compostela con La Casa de la Troya (1915) de Alejandro Pérez Lujín. 4ª Novela: Diario de un cazador (Premio Nacional de Literatura 1955) de Miguel Delibes para recorrer los campos de Castilla y se acabará este recorrido novelesco en el Levante de Manuel Vicent, en la Valencia de los años cincuenta con Tranvía a la Malvarrosa (1994).
Son cinco novelas que deparan al lector actual descripciones y evocaciones de diversos lugares y ciudades, pero también mucho costumbrismo, así como enredos amorosos e intrigas sentimentales. En la Villalegre de Valera, entre fiestas y procesiones, van y vienen personajes que son más bien tipos sociales: el padre Anselmo, cura párroco, el boticario don Policarpo y doña Inés que representa la sociedad de buen tono o la sociedad del “quiero y no puedo”. A lo largo de la novela de Baroja, entre correrías y sueños, surge la silueta misteriosa e inquietante de Juan de Aguirre, tío del protagonista. Las calles de Santiago de Compostela y la casa de huéspedes, la casa de la Troya, se transforman en una galería de personajes de colores subidos como Nietiño, el jefe de coro, “panderetólogo” porque es experto en el arte de tocar la pandereta, o don Hilarión – recuerdo posible de la “Verbena de la Paloma” – dueño de una dulcería. La evocación de los campos de Castilla se hace a través de los ojos de un cazador, doble hasta cierto punto del novelista. Y por fin, el lector visita la Valencia de Vicent no solo con el famoso tranvía que va a la Playa de la Malvarrosa, sino llevado de la mano del padrino del protagonista, que se llama Bola “porque pesaba ciento treinta kilos en canal.”
Más profundamente, son cinco novelas que cuentan el paso de la juventud o de la adolescencia a la edad adulta: son novelas hasta cierto punto de iniciación valiéndose del amor, la revelación del amor como firme y sutil hilo conductor. Como lo recuerda con tono guasón el narrador de la Casa de la Troya “El que entra soltero en Galicia casado sale”. Son muy a menudo recuerdos gratos de años perdidos, páginas de un libro de memorias o de un diario que revela momentos significativos, hitos y jalones de vidas reactualizados por la novela. El descubrimiento del espacio provinciano no impide el discreto y conmovedor descenso en el “yo” de algunos personajes.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: