Chatos de Puerto Lumbreras. Malagueña murciana. Estación Puerto Lumbreras (Murcia), 25-03-2015
Автор: Manuel Sánchez Martínez
Загружено: 2016-01-20
Просмотров: 9897
Описание:
El prestigioso músico popular José Liberato Contreras Fernández, conocido como El Chato de Puerto Lumbreras (1938-2000), dejó como sucesores musicales a sus hijos, los hermanos Antonio Contreras Muñoz (1966) y Juan Contreras Muñoz (1985), Los Chatos, que han continuado una estirpe familiar musical, relacionada tanto con el flamenco como con las músicas de tradición oral, que se remonta, al menos, a sus abuelos paternos, originarios de Lubrín, Almería (Andalucía, España), pero que luego se establecieron en Puerto Lumbreras (Murcia, España).
Ambos son consumados ejecutantes de la guitarra, a la que hacen sonar, como hacía su padre con maestría, con la triple función de acompañamiento (rasgueo), melódica (con el punteo), y de percusión (con el golpeo), de tal manera que una guitarra sola puede bastarse para realizar toda la música necesaria para un buen baile de parrandas, como son denominados en la zona los bailes sueltos, por ser ese estilo de seguidillas el más demandando por bailaores e intérpretes. De estas músicas se realizan varias versiones, todas ellas lucidas y muy extendidas y copiadas en otros lugares por su viveza, cualidad que sin duda tiene relación con su cercanía con ciertos toques flamencos, que Los Chatos han sabido conjuntar con el folclore musical tradicional. Sin embargo, aunque de manera menos abundante, también se tocan otros estilos musicales, como las malagueñas (como son conocidos fandangos en la zona) y las jotas.
Una de las malagueñas de su repertorio es la que podemos ver en el siguiente vídeo, inserto en la colección Memorias de la Tradición:
/ antropologoclemente
Se trata de una malagueña que ellos llaman indistintamente malagueña del Puerto (por Puerto Lumbreras), fandanguillo o malagueña murciana. Como es habitual en la zona, alternan coplas con cante y coplas sordas (sin cante y punteando la melodía a la guitarra). Los Chatos entonan a coro (una fórmula extraña, ya que el canto suele ser solista, para facilitar la variedad y la improvisación incluso), unas conocidas coplas de fandango por cuartetas. Como es habitual entre los cantaores, para completar los seis versos necesarios de las malagueñas con una cuarteta, se emplean fórmulas diversas. En este caso suelen empezar por el segundo verso en todos los casos (que es la manera más habitual), luego echan la copla entera, y en esta ocasión para cada copla terminan con un verso distinto, el primero en la primera, el segundo en la segunda, y el sexto en la tercera.
La malagueña se fue
a Sevilla a ver los toros
y en la mitad del camino
la cautivaron los moros.
Como quieres que te quiera
si no te puedo querer
si me vienes engañando
desde la primera vez.
Si tuviera una guitarra
contigo la tocaría,
pero como no la tengo
ahí va la despedía.
El etnomusicólogo Guillermo Castro indica que estas malagueñas, acompañadas habitualmente por tono de Si, ya están documentadas por Pedro Ocón ya a mitad del siglo XIX, y tratadas como un estilo de fandango llamado granaínas o murcianas.
La imagen está tomada el miércoles 25 de marzo de 2015 durante un ensayo de la escuela de baile de Antonio el Chato, que en ese momento se encontraba en el Centro Social de la Estación de Puerto Lumbreras, sito precisamente en el poblado donde están instalados varios bares donde su padre realizó unos popularísimos bailes de parrandas en las décadas de 1970 a 1990, que retomaron el gusto por el baile suelto colectivo tras apagarse los antiguos bailes en los cortijos del campo por la emigración y el cambio social de esos años.
El personaje que se sienta al fondo, entre los hermanos Contreras, es otro histórico guitarrista de la zona y compañero habitual, durante muchos años, de José el Chato y otros destacados intérpretes de músicas populares: Juan Pedrero Miras, Juan el Rubio, a quien podemos ver tocando, años antes, en otros vídeos de esta serie.
Vídeo y texto: Manuel Sánchez Martínez.
Agradecemos a Antonio Contreras las amables informaciones recibidas.
Colección Memorias de la Tradición: Licencia Creative Commons BY-NC-SA
En el siguiente blog se pueden encontrar los vídeos de esta colección formando parte de una explicación general:
http://memoriasdelatradicion.blogspot...
Correo electrónico:
[email protected]
Se ruega citar la procedencia y comunicar los posibles errores
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: