Chato de Puerto Lumbreras (Murcia, España). Malagueña, 30-03-1995
Автор: Manuel Sánchez Martínez
Загружено: 2012-10-29
Просмотров: 19496
Описание:
José Liberato Contreras Fernández, El Chato de Puerto Lumbreras (1938-2000), fue un gitano nativo de Lubrín, en el oriente almeriense, pero afincado en Puerto Lumbreras (Murcia, España) que vivía de la venta ambulante. Pero su destreza como músico y cantaor de músicas tradicionales de la zona (también de flamenco) lo hicieron famoso y muy buscado para amenizar los bailes de parrandas en los bares, tan del gusto en los límites murciano-almerienses, que puso de moda él mismo a partir de mitad de la década de 1970 a raíz del abandono de los cortijos de la zona con las emigraciones y la desaparición de sus populares bailes y bailes de rifa. El Chato se convirtió en un semiprofesional de la música y tuvo escuela en varias localidades de esa comarca y gracias a ello logró revitalizar un panorama tradicional decaído, marcando con su estilo tanto los bailes como la música de sus seguidores, de tal manera que en los bailes populares es posible apreciar quién fue alumno de El Chato por sus evoluciones.
Como tantos otros intérpretes del folclore musical popular, el Chato de Puerto Lumbreras estaba destinado a tener, por su origen y contexto, escasa importancia social. Sin embargo, aprovechando al máximo sus habilidades artísticas, es decir, siendo muy bueno en lo suyo, tuvo fama y un relevante protagonismo festivo en los ambientes donde era conocido.
Su fuerte personalidad hacía que la cuadrilla de músicos que él llevaba (siempre cambiante) fuera conocida como “La cuadrilla del Chato de Puerto Lumbreras”, cuando lo habitual es que un grupo así estuviera vinculado a su localidad de procedencia y no a una persona.
El Chato falleció trágicamente en junio de 2000.
Su personal estilo de interpretar una modalidad de parrandas (variedad de seguidillas) que él llamaba del medio pero que también se conocen como parrandas peretas (porque las enseñaba en Puerto Lumbreras, a mitad del siglo XX, Pedro Belmonte, el Tío Perete), las hizo muy conocidas como “las parrandas del Chato”, e imitadas entre cuadrillas, grupos folclóricos, peñas y demás grupos vinculados a la música tradicional del Sureste español. Su manera de interpretar las músicas de tradición oral tiene peculiaridades que las emparentan con ciertos toques flamencos.
Sin embargo, también era un gran intérprete de otros estilos, como esta malagueña (modalidad de fandango), que incluimos en la Colección Memorias de la Tradición
/ antropologoclemente
El Chato está acompañado por su hijo Antonio Contreras Muñoz (1966) al laúd; Domingo Morilla, Mingo, a la pandereta, y otros músicos durante un baile suelto celebrado en un salón social de La Alberca de las Torres (Murcia, España), el 30 de marzo de 1995, organizado por varios grupos folclóricos murcianos, de los denominados “independientes”, en auge en aquella época.
Entre otras, El Chato canta:
[…]
Mi madre me ha dicho pillo
porque me he torcío la gorra,
y yo le digo a mi madre
que ser pillo no deshonra.
Veinticuatro cascabeles
lleva mi jaca castaña,
yo me marcho por España
en busca de mis quereres.
Cómo quieres río grande
que el agua del mar se seque,
cómo quieres que yo olvide
a quien he querío siempre.
[…]
Para conocer más sobre estas músicas puede verse el siguiente artículo:
http://revistas.um.es/flamenco/articl...
Vídeo y texto: Manuel Sánchez Martínez.
Colección Memorias de la Tradición: Licencia Creative Commons BY-NC-SA
En el siguiente blog se pueden encontrar los vídeos de esta colección formando parte de una explicación general:
http://memoriasdelatradicion.blogspot...
Correo electrónico:
[email protected]
Se ruega citar la procedencia y comunicar los posibles errores
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: