El romanticismo argentino: "civilización y barbarie" y su impacto en el presente. Hugo Rivas
Автор: Punto de Partida
Загружено: 2025-10-27
Просмотров: 129
Описание:
Hugo Luis Rivas
Profesor universitario en Ciencias Sociales
En Punto de Partida #499
Especialista en Geopolítica y Relaciones Internacionales
El romanticismo argentino es una desvirtuación del romanticismo alemán.
"Civilización y barbarie" es un apotegma que atraviesa históricamente a la derecha e izquierda argentina, y se traslada al presente.
El Romanticismo argentino (Alberdi, Echeverría), ligado a la Generación del 37', dio vuelta el sentido del Romanticismo alemán.
Mientras el Romanticismo alemán era un movimiento cultural que rompía con la Ilustración, el Romanticismo argentino la entronizó.
El Romanticismo alemán cultivaba y apreciaba lo germánico, lo propio. El Romanticismo argentino desprecia al criollo, el indio, la cultura nacional.
No es nativa la oposición “Barbarie versus Civilización” que desarrollara Sarmiento.
El autor del “Facundo” tomó la disyuntiva “Barbarie versus Civilización” del libro del naturalista francés Arsenio Isabelle “Voyage a Buenos Aires et a Porto Alegre”, de 1835.
“Barbarie versus Civilización”, de gran influencia en Europa, ha tratado de legitimar posiciones de supremacismo cultural e intereses nacionales particulares.
"En Europa occidental del S. XIX la atmósfera cultural definía que esos países centrales encarnaban la civilización, y la vasta periferia del mundo, todas naciones bárbaras"
El antropólogo estadounidense H. O. Morgan, estableció una escala ascendente de etapas: Salvajismo, Barbarie y Civilización. Estas categorías fueron también utilizadas por Marx y Engels.
Los marxistas criollos tradujeron “Barbarie versus Civilización” como el contraste entre “Feudalismo versus Capitalismo”.
El Socialismo Científico despreció en su origen a las masas populares de pastores, gauchos, labradores y artesanos del siglo XIX, visión extendida en el XX a los movimientos nacionales.
"Los movimientos nacionales que sumaban a aquellas mayorías nuevos sujetos sociales, el reciente proletariado, clase media y el pobrerío de las provincias, alrededor de los Caudillos, eran considerados la barbarie"
"Mientras las mayorías eran rechazadas como 'bárbaras' en nuestros países, las elites liberales y las propias direcciones de las izquierdas encarnaban (y encarnan) la 'civilización', según sus propios juicios".
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: