RESTAURACIÓN: CANTIMPLORA. EL TALLER DEL MUSEO. Conservación y restauración (mimbre, cuero, hierro)
Автор: Museo Etnográfico Reino de Pamplona. Arteta
Загружено: 2025-10-02
Просмотров: 178
Описание:
Hola! Soy Elur. Os doy la bienvenida al Taller del museo.
Os invito a conocer el proceso de conservación y restauración de una cantimplora.
Es un recipiente para llevar líquidos, que tiene una estructura interna de hierro, revestida de un tejido de mimbre y con un asa de cuero. Era un objeto muy común entre aquellas personas que debían trabajar fuera de casa, por ello es ligero y fácilmente transportable.
Estamos ante un objeto compuesto por tres materiales diferentes: metal, mimbre y cuero. A priori tendremos que examinar individualmente cada uno empezando del más externo hasta llegar al más interno.
El cuero está en buen estado, aunque sucio. La zona exterior, de mimbre, es la que más ha sufrido con debido al uso del objeto. Está rota por abajo, tiene abundante suciedad generalizada y está bastante quebradiza.
El recipiente interior, que es metálico, está en condiciones estables, aparentemente sin signos de oxidación que hayan afectado al resto de materiales.
A la hora de realizar el tratamiento es imprescindible intervenir en cada uno de los materiales por separado y muy cuidadosamente.
En primer lugar eliminaré la suciedad del mimbre y después la del cuero. Posteriormente trataré las zonas metálicas.
Empiezo utilizando un cepillo seco para quitarle bien el polvo y aspirando la suciedad más incrustada. A continuación, con un gel neutro aplicado con un cepillo de dientes, voy removiendo la suciedad de todos los rincones. Posteriormente voy eliminando los restos con un algodón impregnado en agua destilada.
El cuero también lo limpio con un cepillo impregnado en gel neutro, y para finalizar lo seco bien con un poco de algodón.
La consolidación y protección del objeto la voy a acometer en el sentido inverso al utilizado en el proceso de limpieza, es decir, que empezaré por la capa más interna, el metal, hacia la más externa, el cuero.
Empiezo aplicando una capa de consolidación y protección al metal.
Para ello voy a utilizar una resina acrílica denominada PARALOID B-72. Entre sus propiedades cabe señalar que es completamente transparente (lo que asegura que la pieza no va a cambiar de aspecto) y también que es reversible: es decir, que se puede eliminar en cualquier momento.
Disuelvo 6 gramos de resina en 200 centilitros de Tolueno. Tendré una disolución de PARALOID en TOLUENO al 3%, que aplico con una brocha suave.
A continuación aplico el mismo producto para la protección del mimbre.
Después hago el asa de cuero. Voy impregnando la superficie con una capa de aceite incoloro con PH neutro, y me aseguro de que penetra bien en los poros de la piel, con el objetivo de que conserve la flexibilidad.
Para terminar, aplico un acabado de cera micro-cristalina al conjunto, a modo de protección final.
Si te ha gustado, te invito a visitar el museo y a que me acompañes en próximos proyectos.
Para cualquier duda, te leo en los comentarios.
¡Gracias!
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: