RESTAURACIÓN: QUINQUÉ. EL TALLER DEL MUSEO. Proyecto de conservación y restauración de un quinqué
Автор: Museo Etnográfico Reino de Pamplona. Arteta
Загружено: 2025-10-02
Просмотров: 346
Описание:
Hola! Soy Elur. Os doy la bienvenida a un nuevo proyecto del Taller del Museo.
En este vídeo os enseñaré el proceso de conservación y restauración de un quinqué.
Es una lámpara de mechero circular, y debe su nombre a Antoine-Arnoult Quinquet, un farmacéutico de París que lo mejoró (instalando el tubo de vidrio) y lo popularizó.
Se patentó en 1780. Fue un avance considerable respecto al candil, ya que producía una luz equivalente a 10 velas. Inicialmente funcionaban con aceite, pero más tarde se adaptó al queroseno. Sobre el depósito de vidrio redondeado tiene una mecha regulable en altura mediante una ruedecilla, montada en un quemador de latón con formas decorativas. Alrededor de la mecha tiene una pantalla de vidrio con un abultamiento para facilitar la combustión.
Es un objeto construido con varios materiales, destacando el metal y el vidrio.
En general está en buen estado, aunque tiene el vidrio tiene suciedad generalizada y la parte metálica, algo de óxido.
El proceso de oxidación es inevitable, y ocurre en todos los metales en mayor o menor medida. Forma una pátina homogénea de color pardo oscuro. Esta capa es estable y no daña a la pieza.
En primer lugar desmontaré las piezas más frágiles para evitar roturas y para poder acceder al interior.
Comenzamos la intervención eliminando el óxido del metal. Para ello usaremos lana de acero y un cepillo de alambre suave.
En caso de encontrarnos con zonas rebeldes, podemos ir incrementando progresivamente la presión que ejercemos sobre la superficie y también el grosor de la lija, siempre asegurándonos de no rayar la superficie.
Una vez eliminado el óxido del quemador y de la base metálica, limpio también la mecha quitándole el polvo con el aspirador.
A continuación, limpiaré el vidrio con un poco de agua a la que he añadido unas gotas de amoniaco. Antes de eso, coloco una superficie protectora para trabajar con máxima precaución.
Llegada la fase de protección de la pieza es el momento de aplicar una capa que funcione como barrera antihumedad, proporcionando estabilidad al metal.
Utilizo una resina acrílica denominada PARALOID B-72. Es transparente y también es reversible: es decir, que se podría eliminar sin dañar la pieza.
Mezclo 6 gramos de resina con 200 centilitros de Tolueno. Así tengo la disolución de PARALOID en TOLUENO al 3%; la aplico con una brocha suave, hasta conseguir un aspecto homogéneo.
Si te ha gustado, te invito a que me acompañes en próximos proyectos.
Para cualquier duda, te leo en los comentarios.
Gracias!!
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: