RESTAURACIÓN: CANDADO. Proyecto EL TALLER DEL MUSEO. Conservación y Restauración de CANDADO de FORJA
Автор: Museo Etnográfico Reino de Pamplona. Arteta
Загружено: 2024-11-01
Просмотров: 259
Описание:
Hola, ¿qué tal? Soy Elur. Bienvenidas al taller del museo.
En este vídeo os enseñaré el proceso de conservación y restauración de un objeto que suele aparecer en muchas películas de recreación histórica. Se trata de un candado de época medieval.
Diagnóstico
Es una pieza artesanal, de hierro forjado, es decir, que está hecha calentando directamente el metal en la fragua y dándole forma a base de golpes.
¿cómo lo sé? Es sencillo. Fíjate en que la superficie es irregular; eso es debido al trabajo del herrero que primero agarra un trozo de metal con unas tenazas, lo calienta al rojo vivo, y luego lo va moldeando a martillazos contra un yunque, hasta conseguir la forma y grosor deseado. También podemos ver que las piezas han sido unidas a base de remaches y no han sido soldadas.
Observa que hay zonas oxidadas por toda la pieza.
El proceso de oxidación es inevitable, y ocurre en todos los metales en mayor o menor medida. Hay factores que aceleran el proceso de oxidación de los metales; el más importante es sin duda el exceso de humedad. Por ello, si queremos conservar las piezas metálicas en buen estado será imprescindible controlar la humedad relativa, especialmente si estamos en zonas costeras.
El óxido del hierro tiene rugosidad y es de un color marrón rojizo casi anaranjado, muy característico; es un compuesto activo que va poco a poco debilitando el metal hasta formar puntos de corrosión. Para frenar el deterioro de la pieza tendremos que eliminarlos cuidadosamente.
No debemos confundir la corrosión (que es de color rojizo y de textura rugosa) con la pátina del hierro que es de color oscuro, lisa y mucho más estable. Es recomendable no eliminar esta pátina, ya que dejar el metal desnudo sería peor para la conservación de la pieza.
Recomiendo analizar muy bien la pieza para no cometer errores irreversibles Si tenéis dudas, ponedlas en los comentarios y os responderé lo antes posible.
Por último, como veis la llave no entra en la cerradura, lo que me lleva a pensar que no se corresponde con este candado. Pero bueno, intentaremos limpiar bien ambas piezas y veremos si más adelante conseguimos abrirlo.
Manos a la obra
El primer paso consiste en eliminar los puntos de corrosión activa del hierro. Para ello podemos usar diversos materiales abrasivos:
Lijas de diferente gramaje y cepillos de alambre de diferentes durezas, pero siempre suaves para conservar la pátina oscura que es estable.
En caso de encontrarnos con zonas rebeldes, podemos ir incrementando el grosor de la lija progresivamente, siempre asegurándonos de no rayar la superficie.
Una vez eliminados todos los puntos de corrosión, limpiaremos bien el polvo superficial y nuestra zona de trabajo, para pasar a la fase siguiente.
El segundo paso del proceso de restauración consiste en la consolidación y protección de la pieza. Lo que vamos a hacer es aplicar una capa de protección a la superficie del candado que actúe a modo de barrera antihumedad, proporcionando estabilidad al hierro.
Para ello vamos a utilizar una resina acrílica denominada PARALOID B-72. Entre sus propiedades cabe señalar que es completamente transparente (lo que nos asegura que nuestro candado no va a cambiar de aspecto) y también que es reversible: es decir, que se puede eliminar sin dañar la pieza.
Vamos a disolver 6 gramos de resina en 200 centilitros de Tolueno. Esto nos dará una disolución de PARALOID en TOLUENO al 3%. Lo aplicamos con una brocha suave. Podemos darle varias capas, ya que el secado es muy rápido. Cuando tengamos una superficie con aspecto homogéneo, damos por terminado el proceso.
Espero que te haya gustado y te invito a que me acompañes en próximos proyectos.
Para cualquier duda o consulta, te leo en los comentarios.
Más Información: www.museoetnograficoarteta.com
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: