Hermandad de Jesús Nazareno (Mairena del Alcor)
Автор: Herencia Sacra
Загружено: 2026-02-01
Просмотров: 3
Описание:
Tradicional y Devota Cofradía de Nazarenos y Muy Antigua Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Amargura, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz.
• Sede: Ermita de San Sebastián
• Día de Salida: Mañana del Viernes Santo
• Historia:
Careciendo de unas Reglas fundacionales que atestigüen el momento de su creación, los datos más antiguos referidos a la Hermandad nos los proporcionan las actas de las visitas pastorales que el señor Arzobispo de Sevilla hacía periódicamente a los diferentes pueblos de la Diócesis, entre ellos Mairena, bien en persona o delegando en algún canónigo de la Catedral. Gracias a estas fuentes tenemos constancia de su existencia ya a principios del siglo XVII.
• Jesús Nazareno:
Es de estilo barroco del siglo XVII y sustituyó a otra, debido a su expoliación y quema en la fatídica noche del 19 al 20 de Julio de 1936. Llegó a Mairena en el verano de 1936, procedente de la Iglesia de San Francisco de Carmona y procedía del desaparecido convento del Carmen. Trasladado a la Villa los restos maltrechos de la interesante talla en un lamentable estado de deterioro, que se había logrado rescatar de entre los cascotes de una bóveda desplomada, como lo confirmara la santera del mencionado cenobio de San Francisco, Doña Magdalena Pérez de las Heras, hija y nieta de santeros de la Iglesia. La cesión de la imagen a la Hermandad en calidad de depósito se debió a las arduas gestiones llevadas a cabo por un grupo de cofrades.
Con más amor que acierto, fue ensamblada y restaurada en nuestra Villa, por el entonces desconocido imaginero-escultor Sebastián Santos, juntamente con carpinteros locales, siendo bendecida para el culto el día 10 de enero de 1937 por el mencionado párroco D. Rafael Fernández Reyes y trasladada en solemne procesión desde la Iglesia Parroquial hasta la Ermita de San Sebastián en cuya comitiva figuraban las autoridades locales y un grupo de cofrades de las distintas Hermandades de la Villa, que desde Julio se habían quedado prácticamente sin actividad cofradiera y de culto. Fue la primera Imagen Sagrada que poseía la Villa después del infortunio saqueo y quema realizado por las hordas comunistas en todos los templos de la localidad.
No se conoce con exactitud el autor de la impresionante escultura, habiéndose vertido varias opiniones de su autoría. Según visita realizada a la Villa por la Junta de Cultura Histórica y Tesoro Artístico de Sevilla el 26 de Agosto de 1936, que dirigían los profesores D. José Hernández Díaz y D. Antonio Sancho Corbacho, en su estudio y apreciación realizado, cuando estaba siendo ensamblada y restaurada, opinaron que su autoría tenía muchas posibilidades que fuera del círculo artístico de Pedro Roldán (la Roldana, Francisca Roldán, María Roldán, Luis Antonio de los Arcos, Duque Cornejo, etc.)
Otros expertos como D. Antonio de la Banda y Vargas, lo situaron en el círculo de Francisco de Ocampo.
Según investigaciones realizadas por nuestro paisano Eusebio Pérez Puerto, su autoría la atribuye a Gaspar del Águila, abulense que residía en Sevilla desde 1556 y que fue encargada por el vecino de Carmona Diego de Cea Herrador, para la Hermandad de Soledad que residía en el convento del Carmen de dicha ciudad.
De confirmarse dicha teoría, la imagen de Jesús podría ser la más antigua de los Nazarenos de toda la provincia…
Otro investigador Fernando Quiles García, publicó en una separata de un libro editado por jesus2el laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, atribuyéndole que el Nazareno de Mairena era una «posible obra de juventud de Ruiz Gijón»
• Nuestra Señora de la Amargura:
Imagen de vestir de talla conocida de, «candelero», fechada en el siglo XVIII o XIX y de autor desconocido. Procedía, igual que la imagen del Nazareno, de la Iglesia de San Francisco de Carmona, llegando a Mairena algunas fechas después. Se restauró al final del año 1940 por Sebastián Santos.
En el año 1969 fue tocada por Francisco Buiza y en el año 1991 fue restaurada a fondo por Jesús Santos Calero en Sevilla.
Según D. Federico García de la Concha, la imagen de la Virgen de la Amargura es más bien obra del siglo decimonono.
La indudable belleza de su rostro está más en consonancia por la admiración medieval hacia la mujer a la que idealiza; de este modo, el artista anónimo rehuye a manifestar el dolor pero con un gesto serenamente angustiado y amargo, cristalino reflejo de un alma resignada ante el momento en que está viviendo.
La imagen conserva rasgos fisionómicos propios de las Dolorosas del siglo XIX.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: