NIEBLA (ANTIGUA ESTACION DE LAS MALLAS) - HUELVA
Автор: José Antonio Portero
Загружено: 2017-09-15
Просмотров: 1595
Описание:
La figura de una antigua estación de tren abandonada nos hace recordar, con cierta nostalgia, otros tiempos en los que el ferrocarril tenía vida propia, enmarcado en un entorno económico y social completamente distinto al actual, donde los raíles tienen más carga romántica que práctica.
Cada una de estas estaciones tiene su pasado, su propia historia, y al no tener ningún cometido en la actualidad, se le deja en el abandono; es lo fácil y económico. La política de mantener el patrimonio histórico y cultural de este país es pura utopía.
Uno de esos ejemplos es la estación de Las Mallas, ubicada en el término municipal de Niebla, a unos 28 kilómetros de Huelva capital.
Esta estación se encuentra situada en la línea férrea de ancho ibérico que une Sevilla con Huelva, en el punto kilométrico 81,8 de la línea 440 de Adif de Bit, a 44,44 metros de altitud, entre la estación de Niebla Puerta del Buey y la estación de San Juan del Puerto.
Fue en el Plan General de Ferrocarriles de 1864 donde se manifestara el interés gubernamental por una línea ferroviaria entre Sevilla y Huelva. Los proyectos de la línea fueron redactados entre 1876 y 1878. MZA adquirió la línea, al ser aprobada la operación por la R.O. de 9 de mayo de 1878. MZA fue la encargada de las obras, si bien la concesión inicial no era suya, la adquirió a la Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Huelva y a las Minas de Rio Tinto en 1877 para poder extender su red hasta el oeste de Andalucía. En los proyectos citados anteriormente iban incluidos los edificios de las estaciones, depósitos y almacenes, corriendo a cargo de los ingenieros de caminos Jaime Font y Escolá, y Pablo N. de Soto y Colón.
Los edificios se diseñaron siguiendo las pautas del estilo neomudéjar, como es el caso que nos ocupa.
No fue hasta el 29 de febrero de 1880 cuando se dio oficialmente por concluida la línea Sevilla-Huelva, entrando en servicio 110 kilómetros el 15 de marzo del mismo año. En 1941, con la nacionalización del ferrocarril en España, MZA desapareció y fue integrada en RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Adif es el titular de las instalaciones.
En el punto kilométrico 81.790 se creó la estación de Las Mallas. Justo al lado se encontraba la Estación de Niebla o “Estación Vieja”, que fue construida por la Rio Tinto Company Limited antes del 28 de julio de 1875, pero al entrar en funcionamiento la nueva estación de Las Mallas, en 1898, quedó fuera de servicio.
Alrededor de las estaciones fueron alumbrándose (de forma casi simultánea) otras viviendas, en las que se alojó el personal de las Brigadas. Las cuatro viviendas que allí se construyeron siguieron habitadas por los trabajadores de Vías y Obras que prestaban servicio en esa zona, hasta el cierre definitivo del ferrocarril, en 1984.
Las Mallas fue sin duda la más importante de las estaciones intermedias del tren minero, contando con una importante “playa” de vías, depósito de minerales y un gran número de construcciones auxiliares.
Una vez que el muelle embarcadero dejó de funcionar (1975), los trenes que bajaban de Riotinto dejaban su carga en Las Mallas. Desde ahí hasta Huelva el transporte se hacía en camiones. Para proteger el mineral de la intemperie, se construyeron en Las Mallas unas pequeñas instalaciones (si las comparamos con las del Polvorín) donde se almacenaba el mineral hasta su traslado a la capital.
En 1896, después de la construcción del ferrocarril Sevilla-Huelva, se estableció un empalme de trasbordos en la estación de Las Mallas, que sigue paralelo y muy próximo desde esta estación de empalme hasta llegar a la capital. Algunos servicios del ferrocarril de Riotinto enlazaban en su estación de Las Mallas con otros de la línea Sevilla-Huelva y viceversa, lo que suponía una importante plataforma comercial en parte también aprovechada por el ferrocarril condal, aunque fuese indirectamente. Los vinos del Condado en esta época no sólo iban destinados al marco de Jerez, al protectorado de Marruecos y a otros enclaves más lejanos, sino también a la industriosa cuenca minera de Riotinto, necesitada de determinadas materias primas y productos agrícolas.
Las imágenes del vuelo delatan sobradamente lo comentado. Un impresionante lugar con mucha historia donde no puede faltar la ruborizada figura del río Tinto, silencioso y observador de este devenir histórico.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: