Un medicamento del acné mejora los resultados del desprendimiento de retina
Автор: Sergio Bonafonte
Загружено: 2025-07-25
Просмотров: 1056
Описание:
La vitreorretinopatía proliferativa (VRP) es una de las complicaciones graves más temidas después de la cirugía vitreo-retiniana. Su patogénesis es incierta y multifactorial.
Es la causa más frecuente del fracaso de la cirugía pues complica hasta un 10% de los desprendimientos de retina espontáneos y hasta el 50% de los casos con globo ocular abierto.
La vitreorretinopatía proliferativa es muy compleja y requiere tratamientos combinados muy limitados en la actualidad.
Cirugía
Para algunos autores, la cirugía precoz es la única opción eficaz para tratar la RVP establecida. La colocación de bandas esclerales, la silicona y el perfluoropropano parecen tener un efecto beneficiosos en la vitreoretinopatía proliferativa
Se han probado muchos fármacos para prevenir o tratar la RVP incluidos los corticosteroides (dexametasona y triamcinolona), anticuerpos monoclonales (infliximab), antimetabolitos, anti-VEGF, heparina de bajo peso molecular, metotrexato, 5-fluoruracilo y ácido retinoico.
En una revisión y metanálisis reciente de los 23 ensayos clínicos más importantes, con un total de 1749 ojos, de todos los fármacos analizados, solamente el ácido 13-cis-retinoico mostró eficacia en el tratamiento de la vitreoretinopatía proliferativa. Mirzaei, SK et al. Surv Ophthalmol 2025; 70(4):633-644
Incluso en algunos estudios la visión fue peor empleando 5-FU, mayor tasa de hemorragia vítrea con heparina y aumento de la PIO con corticosteroides, un efecto secundario muy bien conocido.
Esteroides
El empleo de corticosteroides es el más investigado y usado en la práctica clínica porque controlan la inflamación y el edema macular cistoideo. En algunos estudios pequeños los corticoides han mostrado resultados positivos para reducir la VRP, pero no han sido eficaces en ensayos clínicos, grandes y bien diseñados.
Los esteroides se emplean para visualizar mejor el vítreo en vitrectomía pero un gran estudio multicéntrico no mostró ventajas con su uso. También se usan en cirugía de catarata para visualizar el vítreo cuando se rompe la cápsula posterior
Acido retinoico
El ácido 13-cis-retinoico o isotretinoína (Accutane, Roaccutane y otros), es una forma sintética de la vitamina A.
Se emplea, por vía oral, hace más de 30 años para tratar el acné severo y también en algunos cánceres.
Desde hace años, se usa también en oftalmología para prevenir y tratar la vitreo-retinopatía proliferativa después de la cirugía de desprendimiento de retina.
El ácido 13-cis-retinoico produjo una mejoría estadísticamente significativa en las tasas de aplicación de la retina con reducción de las reoperaciones respecto al grupo control. En el momento actual estoy indicando ácido retinoico isotretinoína por vía oral, 20 mg una vez al día o 10 mg dos veces al día, durante 2 meses en ciertos pacientes operados de DR. La semana pasada, por ejemplo, se lo indiqué a un paciente joven después de extraerle silicona de la cavidad vítrea.
Efectos secundarios
Antes de emplear el ácido 13-cis retinoico debemos conocer sus posibles efectos secundarios
Los efectos adversos más frecuentes son: Sequedad de labios, piel y ojos, enrojecimiento y descamación de la piel y molestias musculares.
Puede causar elevación de colesterol y de los triglicéridos en sangre.
Entre los efectos secundarios menos frecuentes se incluyen la depresión, el aumento de la presión intracraneal y los problemas hepáticos.
Efectos adversos neuropsiquiátricos
El ácido retinoico atraviesa la barrera hemato-encefálica y puede ocasionar, aunque pocas veces, trastornos neuropsiquiátricos si se administran dosis excesivas
Dichos efectos adversos incluyen ansiedad, labilidad emocional, depresión, manía, impulsividad, psicosis, pensamientos suicidas, y hasta suicidios.
Son muy poco frecuentes pero descritos reiteradamente en la literatura. El ácido 13-cis retinoico es uno de los 5 medicamentos principales asociados con dichos efectos neuropsiquiátricos.
El ácido 13-cis-retinoico, lo emplean habitualmente los dermatólogos, pero muy pocas veces los oftalmólogos.
Ante la citada información me puse inmediatamente en contacto con un dermatólogo muy amigo mío.
Me dijo que cada semana receta el ácido 13-cis-rotinoico a varios pacientes, la mayoría de ellos muy jóvenes, para tratar el acné severo.
Lo indica durante mucho más tiempo y a veces en dosis mucho más altas que nosotros y nunca había observado efectos adversos graves. Los trastornos psiquiátricos graves son muy, muy poco frecuentes y menos a las dosis bajas o moderadas que usamos. Debemos conocerlos, pero no contraindican su uso en oftalmología.
Se han empleado muchos fármacos para prevenir o tratar la PVR después de la cirugía de retina, pero sólo el ácido 13-cis-retinoico ha mostrado resultados estadísticamente favorables
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: