Los coflades de la estleya- JUAN DE ARAUJO (Negritos a la Navidad)
Автор: Enrique Guerrero “Música Virreinal”
Загружено: 2014-12-25
Просмотров: 58440
Описание:
"Los coflades de la estleya", Villancico - Negritos a la Navidad de JUAN DE ARAUJO (1648-1712).
Juan de Araujo (Villafranca, España 1646 — Sucre, Bolivia, 1712) fue un músico y compositor del Barroco americano, período también conocido como música virreinal americana.
Araujo llegó a Lima a temprana edad con su padre, funcionario del Conde de Lemos, Virrey del Perú (1667-1672). Por estos años, Robert Stevenson sugiere que debe haber estudiado música y composición en Lima, con Tomás de Torrejón y Velasco, debido a cierta relación estilística existente en las obras de ambos compositores.
Hacia 1670 fue nombrado maestro de capilla de la Catedral de Lima. Fue sucedido en ese cargo por Torrejón y Velasco, el 1º de julio de 1676. De Lima viajó a Panamá y probablemente a Guatemala —donde dio a conocer la obra de su maestro y sucesor limeño— para regresar luego al Perú. Allí fue contratado como maestro de capilla de la Catedral de Cuzco y, finalmente en 1680, de la Catedral de La Plata (hoy Sucre) donde permaneció hasta su muerte en 1712. En el archivo de la Catedral de Sucre se conserva la mayoría de sus obras, religiosas y profanas, todas ellas de gran calidad, que reflejan el intenso trabajo que desarrolló en esa ciudad durante los 32 años que se desempeñó como maestro de capilla.
Los archivos de Cusco difieren radicalmente de los demás archivos coloniales. La catedral no tenía ningún interés en mantener a un amplio conjunto profesional de músicos, sino que recurría a menudo a los servicios de los estudiantes del seminario como cantantes. Así es que se podían ejecutar composiciones más amplias que en Sucre o incluso Lima: el repertorio del Cusco colonial se caracteriza por su abundancia de
grandes piezas policorales, a 12, 14, 16 voces incluso. La presencia de jóvenes cantantes relativamente numerosos parece haber influido en la composición del repertorio. Los archivos
de Cusco se caracterizan por la abundancia de música dramática, sea como acompañamiento de obras teatrales, sea como villancicos humorísticos con personajes, que llegaban a aparentarse a óperas más o menos desarrolladas. Todas estas
piezas convenían bien a un colegio poblado de adolescentes ya que el entretenimiento musical era casi una obligación para preservar el orden de la vida diaria.
Sólo conocemos a cuatro maestros capaces de escribir obras musicales para el servicio divino diario: Gutierre Fernández Hidalgo (c. 1547-1621), Pedro Bermúdez (c. 1558-1605?), Cristóbal de Bersayaga (c. 1575-1634?) y Esteban Ponce de León (c. 1692- c. 1755).
Así pues, las partituras conservadas en los archivos de Cusco por lo general no fueron compuestas in situ. Llegaban por la posta, a través de músicos ambulantes inclusive. Cusco, situado en la carretera de Lima a Potosí y La Plata, se hallaba en medio de una red comercial que facilitaba la circulación de manuscritos musicales. Y la capital andina incluso podía beneficiarse de su privilegiada situación con respecto a las demás ciudades.
Obra extraída del ábum: Convidando está la noche, Navidad Musical en la América Colonial
Intepretan: GCC-Grupo de Canto Coral.
Dirige: Néstor Andrenacci
GCC Voces/ Ediciones GCC.
Música Virreinal, Música Colonial
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: