EL ROMPIDO CARTAYA ( HUELVA )
Автор: SJPF 1958
Загружено: 2021-04-22
Просмотров: 488
Описание:
El Rompido, un pequeño pueblo de pescadores onubense perteneciente a Cartaya. Así que este verano, en cuanto pude, me fui para allí como una flecha, precisamente como se conoce a su cercana, singular y protegida lengua de arena, un área dunar de más de 12 kilómetros de longitud (por el que Lepe y Cartaya mantienen un pulso territorial) que forma parte del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido.
EL PUEBLO
Recoleto y marinero, el Rompido es una sucesión de edificios blancos, algunos más brutalistas que otros, pero todos sin perder la esencia andaluza, que empieza ya desde las urbanizaciones de la entrada del pueblo (cuando llegas desde Punta Umbría, a tan sólo 15 kilómetros de distancia) y prosigue en su corazón pesquero, junto al puerto y al paseo marítimo.
Es en esta zona más antigua y auténtica, entre casitas encaladas de pescadores con vistas a las barcas amarradas y varadas en el río, donde se concentra todo el poderío de esta localidad onubense. Caminar a primera hora de la mañana por sus calles casi vacías es toda una inspiración, a tenor de sus nombres (Nao, Galeón, Goleta, Fragata, etc.), y un privilegio sólo apto para madrugadores, quienes suelen parar en la terraza del Singladura Café a desayunar una tostada de pan con jamón ibérico. No hay mucho más donde elegir, pero ¿quién lo necesita?
Se ubica este local junto a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en la plaza de las Sirenas, al igual que uno de los restaurantes indispensables de El Rompido: Doña Gamba. Esta marisquería no necesitaría de mayor explicación, ya que su nombre lo dice todo en una provincia conocida gastronómicamente precisamente por este codiciado crustáceo, pero he de confesar que en ella también me dieron una cursillo avanzado de CCC, como se refiere una amiga de la zona al exitoso triunvirato andaluz formado por coquinas, chocos y croquetas.
Otra opción igual de acertada es el restaurante Casa El Palo, donde comer todo tipo de arroces y mariscos, y atún rojo de almadraba en temporada. Se ocupan ellos también de la cercana y enorme terraza al aire libre –también a pie de playa– de Horizontal Beach Club, con un ambiente blanco, relajado y retroiluminado en el que tomar una cerveza, un cóctel o un combinado.
¡Ah! Y no te vayas del pueblo sin visitar sus dos faros. Sí como lo oyes, El Rompido presume de tener dos guardianes de la costa bien pegaditos uno al otro. El primero, con una altura de 13 metros, fue construido a mediados del siglo XIX para balizar la desembocadura del río, pero pronto se quedó pequeño, por lo que hubo que construir otro más alto, de 31 metros, que empezaría a operar en el año 1976 con objeto de completar el arco de navegación desde Ayamonte a Huelva.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: