NIÑOS PARA LOS DIOSES •SACRIFICIOS HUMANOS EN EL IMPERIO INCA • 5 DATOS DEL RITUAL DE LA CAPACOCHA
Автор: HISTORIAS PRECOLOMBINAS
Загружено: 2022-10-24
Просмотров: 11899
Описание:
Dentro de la cultura inca se celebraban ofrendas humanas para pedir el favor de los dioses cuando había períodos de sequía o de hambruna. También se buscaba la compasión por parte de estos cuando ocurrían desastres naturales. Igualmente se realizaban cuando fallecía el gobernante inca.
Te presentamos 5 datos del ritual más importante de los incas:
1 LA CAPACOCHA
El nombre de esta celebración religiosa era Capacocha, palabra en quechua que significa “obligación real o del rey”. Para celebrar este ritual, se construyeron varios centros ceremoniales a lo largo de todo el imperio. Normalmente se realizaba en una fiesta religiosa en honor al sol. (Qhapac inti Raymi)
2 LOS ELEGIDOS
Los elegidos para ser ofrecidos a los dioses siempre eran niños y niñas de edades hasta los 8 años, aunque en algunos casos se han encontrado momias de niños de hasta 13 años.
Para los incas los niños eran lo seres más puros, por lo que se les consideraban los humanos ideales para ser ofrecidos a los dioses. A los elegidos se les seleccionaba por su edad, belleza y posición social, normalmente eran hijos de personalidades importantes. Debían tener buena salud y ser libres de defectos físicos. Los niños tenían que ser lo mejor que se le podía ofrecer a los dioses.
Los elegidos eran seleccionados en cualquier lugar de las 4 provincias del Tanwantinsuyo y recorrían largas distancias para ser llevados al Cusco, la capital del imperio del Sol.
3 LA VIDA EN CUSCO
Una vez en Cusco eran recibidos por el Sapa inca. Los elegidos eran tratados con los mejores cuidados y participaban en ceremonias en honor al sol, al rayo y a las momias de los antiguos gobernantes, allí se ofrendaban objetos, animales y otros niños. En dichas ceremonias se les casaba simbólicamente y se les santificaba como hijos del sol, misma posición que tenía el inca supremo.
4 EL RETORNO A SU HOGAR
Desde Cusco, los pequeños viajaban acompañados de sacerdotes y emisarios del inca supremo hasta su lugar de origen. Normalmente los viajes eran largos y penosos, ya que se hacían en línea recta sin importar los obstáculos del camino haciéndolos durar semanas o meses. Una vez allí, eran recibidos por todo lo alto.
Luego de esto, el sequito se dirigía hacia la montaña seleccionada ya que la Capacocha se celebraba en los nevados más altos del imperio.
5 OFRENDA HUMANA
Cuando eran ofrendados, los niños no sentían nada ya que durante meses les hacían consumir abundantes cantidades de chicha de maíz fermentado y hojas de coca. Los incas tenían la creencia de que los estados de embriaguez permitían acceder al mundo espiritual.
La vida de las criaturas era dada a los dioses de una manera pacífica ya que se dormían y se les dejaba en las cimas de las montañas a temperaturas de hasta -20 grados donde fallecían dormidos. En algunos casos eran ofrendados a los dioses con un golpe en la parte posterior de la cabeza.
Hasta el día de hoy quedan decenas de momias incas que nos dejan evidencia de estas prácticas. Producto del congelamiento, estas estaban muy bien conservadas. La mayoría se encontraron en posición fetal y vestidas con hermosos ropajes, además de hallarse cerca de ofrendas materiales que también eran dadas a los dioses.
Para los incas, no existía la muerte sino el pasaje hacia otra vida donde se reunían con sus antepasados.
Bibliografía
https://www.mnhn.gob.cl/noticias/mito...
https://www.mnhn.gob.cl/colecciones/n...
https://es.wikipedia.org/wiki/Capac_c...
#peru #incas #suramérica
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: