Danza de Mascarones - Gigantes y Cabezudos - Bajada de La Virgen 2025 - Santa Cruz de La Palma
Автор: Sebas Fernández
Загружено: 2025-07-08
Просмотров: 888
Описание:
4 de Julio de 2025, Santa Cruz de La Palma.
Con el nombre de mascarones se conoce en La Palma la comparsa de gigantes y cabezudos que recorre las principales calles de la ciudad en medio de una ruidosa y asombrada algarabía infantil. Un total de 40 cabezudos y cinco parejas de gigantes (gitanos, chinos, árabes, reyes y magos) componen esta singular comitiva que cada mes de mayo toma las calles capitalinas con motivo de las fiestas del Día de la Cruz.
Es, sin embargo, durante la Bajada de la Virgen cuando el Desfile o Danza de Mascarones adquiere carácter multitudinario, hasta el punto de constituir uno de los números grandes del programa de actos. En Santa Cruz de La Palma, varias de estas figuras han adquirido tal popularidad que poseen nombre propio. El más singular es sin duda Biscuit, un personaje grotesco que encabeza el desfile portando bastón de mando y un peculiar gorro napoleónico que hace que muchos foráneos lo confundan, no sin cierta razón, con el Enano de la Bajada, pues en lo antiguo, Biscuit precedió, en alguna ocasión, la danza de éstos, tal y como ha demostrado recientemente el investigador Manuel Poggio Capote.
Hoy, su presencia se circunscribe sólo a la salida entre el resto de gigantes y cabezudos. Otros personajes exclusivos de estas latitudes son La Luna de Valencia, la Manola y el Asmático, mientras que comunes a otras comparsas de gigantes y cabezudos figuran el Payaso, el Mono o el Policía. A ellos se han sumando en las últimas décadas diferentes personajes del imaginario infantil, en especial del universo de Walt Disney, como Mickey, Bambi o Blancanieves y los siete enanitos. Todos ellos desfilan alegremente al ritmo que marcan varias bandas de música y agrupaciones de cornetas y tambores.
Para los niños de mayor edad, sin embargo, el centro de atención recae en las temidas Brujas, cuyo cometido no es otro que repartir escobazos entre la concurrencia. Y no es extraño que se produzcan auténticas avalanchas infantiles para huir de sus golpes, algunos bastantes contundentes, en respuesta a las provocaciones de los chiquillos.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: