EL "LOCO" GATTI EN KIEV | URSS vs Argentina en marzo de 1976
Автор: Fútbol Para Millennials
Загружено: 2025-05-31
Просмотров: 695
Описание:
𝐑𝐞𝐬𝐞ñ𝐚: Corría marzo de 1976. En nuestro país se asomaban horas oscuras, mientras que el Seleccionado se encontraba en Kiev, en aquel entonces, parte de la Unión Soviética.
En plena guerra fría, nos situábamos al otro lado de la cortina de hierro. La URSS se encontraba atravesando el período conocido como “estancamiento”, caracterizado esencialmente por algunos problemas dados por la rigidez del sistema, la burocracia y una desaceleración del nivel socioecónomico.
Técnicamente, Argentina iba a jugar en la capital de la República Soviética de Ucrania, una de las tantas que componían a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Con una temperatura que era inferior al grado bajo cero, nuestro once nacional tuvo que afrontar el frío y las condiciones adversas de cara al encuentro. Los medios de nuestro país indicaron que el campo de juego no se encontraba en una óptima condición.
Llegamos así al 20 de marzo de 1976. Ante 38 mil espectadores, el Estadio Central de Kiev fue sede del encuentro internacional. “Una intensa nevada y un piso endurecido, mezcla de barro y nieve”, fue un rival extra para los nuestros.
Gatti; Tarantini, Olguín, Killer, Carrascosa; Trobbiani, Gallego, Bochini; Ardiles, Luque, Kempes; fue el 11 incial elegido por el Flaco Menotti.
Tras una corajeada de Luque, quien pudo enviar una pelota desde el centro del campo hacia Kempes, el delantero la pudo cubrir evitando así el cruce del defensor soviético, y con un fuerte tiro bajo a la izquierda marcó el gol decisivo, a los 44 del primer tiempo.
En el complemento, y dadas las circunstancias adversas, nuestro equipo se refugió preservando el marcador. Allí apareció la figura de Hugo Orlando Gatti para mantener la ventaja.
Entre la defensa, reforzada por el ingreso de Passarella, quien debutaba en la albiceleste, en lugar de Bochini, y el arquero, sostuvieron el tanto de diferencia.
Gatti respondió con atajadas excelentes y salidas cortando los centros rusos que cayeron desde todos lados.
El gorro de lana en la cabeza del Loco, da muestra del frío protagonista de aquella jornada.
El mito dirá que cada tanto tomaba sorbos de una petaca que se encontraba al lado de su arco, para subir su temperatura corporal.
Ante la consulta de El Gráfico sobre si había sido el mejor partido de su vida, Hugo contestó que por la trascendencia del encuentro, tal vez sí.
Incluso, aquella actuación fue un espaldarazo para el Flaco Menotti, quien le había dado la titularidad por sobre Fillol, de gran presente.
La misma, María Estela Martínez de Perón, en sus últimos días como presidenta, envió un mensaje felicitando al equipo por el triunfo.
Días después, la gira Argentina siguió enfrentando a Polonia, el mismísimo 24 de marzo de 1976. Fue triunfo argentino por dos a uno. La transmisión de aquel encuentro fue lo único que se emitió en la TV abierta durante todo el día, además del comunicado de la Junta Militar.
La gira continuó el sábado 27 de marzo con una derrota por 2-0 a manos de Hungría, otra derrota, 2-1 ante el Herta Berlín el lunes 29 y un empate 0-0 con Sevilla el 10 de abril.
El plantel, que se fue en democracia y retornó en dictadura, se seguía preparando de cara al Mundial de 1978. Hacia fin de año, iba a darse una suerte de “revancha” ante la Unión Soviética, esta vez en nuestro país. Fue empate en cero.
𝐅𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬
Revista "El Gráfico"
Revista "La Deportiva"
Diario "Crónica"
Diario "La Nación"
👉🏼 ¡Si te gustó, suscribite, dale Like y dejá tu comentario!
☕ ¡Si te gustó, sumate con tu cafecito! https://cafecito.app/futbolmillennials
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: