CASTILLO DE RIÓPAR VIEJO (ALBACETE) [VISTAS A UN CEMENTERIO ANCESTRAL]
Автор: EXCURSIONES EN 5 MINUTOS - JOSÉ ANTONIO CORRALES
Загружено: 2024-09-08
Просмотров: 326
Описание:
En nuestra excursión a la Sierra del Segura pasamos por Riópar Viejo. Un pueblo con encanto sobre un otero aislado que, en sus calles y ruinas, recuerda un pasado próspero, pero ya olvidado al pasar el nuevo pueblo a un llano a unos kilómetros de distancia: Fábricas de Riópar.
Es sorprendente cómo en pocos metros cuadrados se encuentra tanta historia y belleza.
Entre ellas, el Castillo de Riópar Viejo
El castillo
De origen musulmán, este castillo-fortaleza mudéjar fue construido para controlar el valle del Río de la Vega. Después de la Reconquista, fue reformada por los cristianos en los siglos XIII y XIV. Durante los siglos XIX y XX fue reutilizado como cementerio, y todavía podemos ver varias tumbas en su interior. Sin duda una visita curiosa y escalofriante, sobre todo si hacemos caso a la leyenda que dice que aquí se enterraba a no bautizados, herejes y suicidas. El cementerio principal de la villa se encuentra entre el castillo y la iglesia, y no se sabe a ciencia cierta que pintan estas tumbas en el interior del castillo
La fortaleza está fabricada en mampostería y es de planta irregular. En el lado sur presenta una muralla con cinco torres de planta rectangular. La Torre del Homenaje está muy deteriorada y partida en dos y en la parte alta de la meseta al norte se ven vestigios de otra torre. La orografía del terreno le proporciona unas excepcionales defensas naturales al este y al oeste. En la zona noroeste, unos pasadizos atraviesan el acantilado y conectan con varios senderos. Se piensa que fueron proyectados como rutas de huida en caso de asedio.
Historia y descripción
Actualmente en ruinas, conserva algunos torreones con planta prismática, y restos de su muralla defensiva. También acoge un buen número de tumbas repartidas por lo que fue su patio de armas.
La historia de Riópar está marcada por la fundación de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, en 1772, donde trabajaban el bronce y el latón, y que fue una oportunidad de crecimiento para la comarca.
Acceso al castillo
La visita es libre a las ruinas, ya que el cementerio forma parte del conjunto de la fortaleza.
Curiosidades
Su antigua iglesia del S. XV del Espíritu Santo, donde se descubrieron hace unos años unos importantes frescos encubiertos tras el altar.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: