Hermandad de Jesus Caído (Osuna)
Автор: Herencia Sacra
Загружено: 2026-02-17
Просмотров: 18
Описание:
Real Hermandad de Penitencia y Humilde Esclavitud Mercedaria y Cofradía de Nazarenos de las Negaciones y Lágrimas del Señor San Pedro, Ánimas Benditas, Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora y Madre de los Dolores.
• Sede: Parroquia de Santo Domingo
• Día de Salida: Jueves Santo
• Historia:
Fue fundada en la Iglesia de la Merced por D. Manuel de Ávalos y Pimentel en 1705. En sus comienzos fue una hermandad eminentemente monástica donde los mercedarios descalzos tuvieron un papel capital tanto en su fundación como en su desarrollo.
Desde la fundación de nuestra Hermandad en 1705, y hasta 1964, la iglesia conventual de la Merced fue nuestra sede canónica. Allí desarrolló su labor evangélica durante 259 años. Desde sus orígenes se encuentra ligada a la Orden de la Merced. En sus comienzos fue una hermandad eminentemente monástica, dado que los mercedarios descalzos tuvieron un papel capital tanto en su fundación como en su desarrollo.
La iglesia de la Merced, desacralizada desde 1964, debe el diseño de su fábrica al arquitecto Alonso Ruiz Florindo, natural y vecino de Fuentes de Andalucía, responsable también de la dirección de las obras. Ruiz Florindo estuvo establecido en Osuna entre 1760 y 1770 según consta en los en los informes de las obras del convento ursaonense y del que la Orden poseía en Cartaya (Huelva).
En la mañana del jueves 12 de marzo de 1964, y a causa del hundimiento de la bóveda del presbiterio de la iglesia de la Merced, nuestros Sagrados Titulares fueron trasladados de urgencia hasta la antigua iglesia conventual de Santo Domingo, templo principal de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Allí quedaron instalados y con ellos, nuestra Hermandad. Un par de semanas después, Jueves Santo, nuestra Cofradía hizo su primera salida procesional desde la iglesia de Santo Domingo. En este templo, nuestra corporación arraigó fuertemente y participó activamente en la vida parroquial.
• Jesús Caído:
Originariamente, la imagen del Señor representaba el momento de la caída junto a la columna tras ser flagelado (Juan, 19-1). Según se colige de las primigenias reglas, debía ir en un paso de misterio acompañado por otras cinco imágenes secundarias, ángeles y sayones, situadas alrededor del Señor de la Caída. De estos simulacros no ha llegado otro testimonio hasta nuestros días.
En la década de los años 60 del siglo XX, por razones que hoy en día se desconocen realmente, se produjo una alteración en la iconografía del Señor. Así, se adaptó la cabeza de la talla original —a la que le fue añadida corona de espinas— al actual cuerpo, que abraza la cruz en la caída, obra del imaginero Antonio Izquierdo.
Desde entonces pasó a reflejar el momento de una de las caídas del Señor en su subida al monte Calvario.
• Nuestra Madre de los Dolores:
La imagen de Nuestra Señora y Madre de los Dolores es de vestir, de candelero, fechada entre los siglos XVIII y XIX. Su autoría ha sido tradicionalmente atribuida al imaginero Gabriel de Astorga; entre otros especialistas, por don José Roda Peña, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Sin embargo, el investigador don José Luis Romero Torres le otorga una datación más remota.
Este investigador toma como referencia el año 1792 para descartar atribuciones anteriormente realizadas. Por una parte, la de Juan de Astorga, quien había nacido en Archidona tan sólo 13 años antes de la hechura de la imagen, por lo que es imposible que la realizara. Por otra parte, la del escultor malagueño Fernando Ortiz, por la semejanza con la Virgen de la Amargura de la hermandad malagueña de Zamarrilla. La relación con Ortiz es errónea, ya que el artífice había fallecido en 1771, 21 años antes.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: