La importancia del convenio regulador en una separación o divorcio
Автор: LABE Abogados
Загружено: 2018-12-10
Просмотров: 2446
Описание:
Hola, hoy vamos a hablaros sobre el Convenio Regulador en la separación o divorcio. ¿Qué es el Convenio Regulador? Es un procedimiento en el que, para poner fin a su matrimonio o convivencia matrimonial de mutuo acuerdo, a petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro, transcurridos 3 meses desde la celebración del matrimonio, los cónyuges pactan todas las reglas de funcionamiento respecto a los temas en los que van a tener que seguir coordinándose, como por ejemplo, todo lo que respecta a los hijos, posibles pensiones o el uso de la vivienda familiar, entre otros.
Aunque la relación sea buena entre ambos miembros, es necesaria la asistencia de un Letrado en ejercicio para llevar a cabo este proceso.
Además, se tiene que tener en cuenta que, cuando los conyugues no logran ponerse de acuerdo, cosa bastante habitual en casos de separación y divorcios, el procedimiento sería por vía contenciosa, siendo el Juez quien establecería las medidas que hayan de regular los efectos derivados de la separación o divorcio.
Veamos ahora los puntos que pueden estar establecidos en el convenio regulador. Estos serían:
• El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva con ellos.
• Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos.
• La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
• Establecimiento de posible pensión de alimentos y establecimiento de la contribución a las cargas del matrimonio, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.
• La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio; como en el caso de que la pareja estuviera casada en régimen de gananciales.
• Establecimiento de pensión compensatoria a satisfacer a uno de los cónyuges, en caso de existir un desequilibrio económico en relación con la posición de otro tras la separación o divorcio.
No es necesario que se detallen los motivos de la separación o divorcio, pero sí se requiere la constancia de que al menos uno de los cónyuges u ambos desean separarse o divorciarse, regulando los aspectos paterno-filiales y económicos vinculados a esta ruptura.
El procedimiento de separación o divorcio de mutuo acuerdo podrá hacerse por medio de convenio regulador ante el Secretario judicial o en escritura pública ante Notario en caso de que no existan hijos menores de edad, u mediante la homologación del Convenio regulador por parte del Juez, en caso de que sí existan hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores.
Si es denegado alguno de los acuerdos, los cónyuges deben presentar una nueva propuesta a la consideración del Juez. En cuanto ésta sea homologada, se harán efectivos los acuerdos. En caso de que éstos no se cumplan por alguno de las partes, se puede solicitar su ejecución judicial por medio de demanda de ejecución.
Asimismo, las medidas acordadas también pueden modificarse cuando así lo aconsejen las nuevas necesidades de los hijos o el cambio de las circunstancias de los cónyuges.
Si estás pasando por un proceso de separación o divorcio y deseas hacerlo de mutuo acuerdo con tu pareja, no dudes en contactarnos. Los abogados de LABE son especialistas en Derecho de Familia y buscarán asegurar que los acuerdos pactados sean satisfactorios para ambos y aprobados en primera instancia por el juez.
________________
Para más información:
https://labeabogados.com/
Contacto:
[email protected]
913149016
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: