Labubu: Lo de coleccionar BASURA está fuera de control
Автор: Trending Tony
Загружено: 2025-06-15
Просмотров: 248720
Описание:
Hay un muñeco Labubu que acaba de ser subastado por 150.000 dólares en China; una caja de cartas Pokémon primera edición actualmente está valorada en 180.000 cucufloros, y aunque nadie termina de ponerse de acuerdo en cuál es el Funko Pop más caro, después de visitar los rankings de más de 30 webs, el que más veces he visto repetido en el número uno es el Funko Doble dorado de Charlie y la Fábrica de chocolate del que sólo existen diez unidades y que un hombre compró hace tres años por 100.000 cucufloros.
¿Sabes qué es un Labubu y por qué se venden tanto y se han vuelto virales? Los Labubus no son más que otro síntoma de los tiempos que vivimos, con muñecos más caros que un coche de lujo, adultos pegándose por conseguir cartas Pokémon… esta década pasará a la historia como los años en los que el mundillo de los niños adultos se volvió disparatado y rentable. Muy rentable: el comprador del Funko más raro del mundo, un tipo que en 2022 pagó 100.000 cucufloros por dos Funkos dorados, los vendió apenas un año después por 210.000.
Hace unos años, a este treintañero chino muy listo (al que ya le han dado portada en Forbes), se le ocurrió fusionar el espíritu de los Funkos (es decir, muñecos feos pero con cientos de variantes) con el de las cartas Pokémon (es decir, aleatoriedad, misterio, puro GAMBLING) para crear una línea de colecciones de muñecos que, en los últimos meses, han disparado las acciones de POP MART a niveles ridículos.
El chino listo, de nombre Wang Ning, ya es la 10º persona más rica de China y su empresa, Pop Mart, facturó 1.800 millones de dólares el año pasado gracias a colecciones como esta, o esta pero, sobre todo gracias a Labubu.
Estamos ante el último ejemplo de uno de los fenómenos que más nos gusta estudiar en este canal: el SI CUELA CUELA, es decir, cómo las empresas se las ingenian para, mediante camuflaje y marketing, crear un aura, un envoltorio psicológico que hace posible que cualquier trozo de basura sea objeto de devoción.
En el caso de los Labubus, ha ayudado mucho que los conejos le hayan haya hecho gracia a gente como Rihanna, o Dua Lipa, o no digamos ya a Lisa, de Black Pink, que tiene un bochornoso vídeo en el canal de Youtube de Vanity Fair que es, literalmente, un anuncio encubierto. Pero hay una delgada línea entre la pasión del coleccionismo y la locura. O debería haberla. ¿En qué momento se volvió normal que una empresa te cobre 200 dólares por certificar que un FUNKO POP es original? ¿Por qué hay infinidad de tutoriales que, como si los labubus fueran rolex, te enseñan a distinguir un muñeco real de uno falso?
Cuando compras una caja de Labubu, no sabes lo que hay en su interior. Y como ya te conté en el vídeo del algoritmo de Twitter, a las palomas (y a nosotros) nos chifla la incertidumbre. Como vemos en la web, en el lanzamiento de hoy de la colección de Coca Cola es posible que te toque un peluche normal y tienes una probabilidad de una entre 72 de conseguir el llamado Labubu secreto.
¿Por qué Labubu triunfa tanto y estas otras no? ¿Por qué una persona ha pagado 150.000 dólares por un Labubu a tamaño real y en cualquier web, desde eBay, StockX o incluso Wallapop, podemos encontrarnos estos muñecos a precios de desequilibrados mentales?
Me inquieta ver juguetes a subasta a precios de salarios mensuales, me produce una sensación como de ahogo, como de que algo malo va a pasarnos pronto a todos, dentro y fuera de la tienda. A todos como sociedad. Pronto, esto tiene que reventar por algún sitio.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: