Blas GALINDO: SINFONÍA No.1 'BREVE' para Orquesta de Cuerdas (1952) [Vídeo-Score]
Автор: NUEVA GAZETA MUSICAL IBERICO-AMERICANA: Lizeo Edt.
Загружено: 2024-12-30
Просмотров: 817
Описание:
Interpretación: Eduardo Mata & Orquesta Sinfónica de la UNAM
[Grabación efectuada en ??? de 1970; Centro Universitario Cultural, CDMX]
Blas Galindo Dimas (San Gabriel [Jalisco], México 03/II/1910 † 19/IV/1993 Ciudad de México, Ibídem)
*
'Durante los veinte años, poco más o menos, que precedieron a 1950, Carlos Chávez había sido la figura más destacada de la vida musical mexicana [...] en 1948 había renunciado a su puesto de conductor de la Orquesta Sinfónica de México (OSM; luego Orquesta Sinfónica Nacional), y en 1952 dejó su puesto de director del INBA [...] Al abandonar Chávez el centro del escenario musical en 1952, los compositores jóvenes tuvieron mejores oportunidades de mostrar su valía [...] pues era díficil destacar en un campo que estuviera dominado por un hombre como Chávez'
« Dan Malmström - INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA MEXICANA DEL SIGLO XX, FCE 1977, págs.152-153 »
'... obras líricas, imaginativas, con integración arquitectónica, eso muestra BLAS GALINDO; y eso indica el sentido fecundo de la nueva generación en México' (sic.)
« Carlos Chávez »
**
~SINFONÍA (No.1) BREVE para CUERDAS~
I. Allegro moderato
II. Lento molto cantabile
III. Allegro molto
Sobre la composición de BLAS GALINDO que hoy nos atañe, consideramos menester citar el Juicio agudo y potente de un excelente crítico musical, digno de toda nuestra confianza. Apuntamos:
'En perfecto sentido del equilibrio tanto orgánico, como emocional [...] la SINFONÍA BREVE (1952) para orquesta de cuerdas se hace presente en esta tentativa de inventario por su naturaleza netamente abstracta: redacción de trazos geométricos, vertebración muy notoria de acentos marcados que se van haciendo más palpables al transcurrir la música; contrastes de densidades y pulsos. NACIONALISMO DECANTADO [diluido], inscrito en moldes arquetípicos de patrones ortodoxos, manejados con tanta sencillez como habilidad. [...] A pesar de todo, hay un rasgo distintivo en la escritura de la SINFONÍA BREVE [...] se trata de un trazo anguloso con vastas dimensiones así como densas perspectivas formales; nutridas ambas con cierta frecuencia por tensos y abigarrados unisonos sinfónicos (aplastantes y monumentales) de naturaleza hindemithiana' (José Antonio Alcaraz dixit)
« en: REFLEXIONES SOBRE EL NACIONALISMO MUSICAL MEXICANO, Editorial Patria 1991, págs.131-138 »
A esta disertación vale añadir algúna referencia sobre el panorama artístico y sobre las tendencias eclécticas musicales que empezaron a manifestarse a mediados del siglo XX en México, y que estimularon la creación de obras nuevas entre los compositores más activos en dicha época:
'... el rasgo estilístico que, además del neoclasicismo, atrajo más la atención de los compositores mexicanos alrededor de 1950 fue la politonalidad (incluyendo la bitonalidad) [...] exactamente después del nacionalismo y antes del arribo de la dodecafonía [...] También BLAS GALINDO utilizó la Vaguedad Tonal [Atonalismo] en algunas de sus obras a partir de 1950. La última de sus SIETE PIEZAS PARA PIANO (1952) tiene vaguedad de tonalidad al final, y lo mismo puede decirse de la SINFONÍA BREVE PARA CUERDAS [...] De acuerdo con el propio compositor, hay una vaguedad tonal en casi todo el primer movimiento' (sic.)
« D. Malmström, Opus cit. págs.155-158 »
Por nuestra parte, tan sólo unas consideraciones finales. Apreciamos el primer movimiento como el más abstracto de toda la sinfonía; la sensación ambigüa por la carencia de centralidad tonal es aligerada por el flujo contrapuntístico que, conforme avanza, se torna denso y vertiginoso sin caer en la pesadez (todo esta sección, pareciese una larga exposición temática sin parar). El movimiento central es netamente atmosférico, de sonidos filados y el más expresivo dentro de su subjetividad Atonal. El tercero es el único que tiene resabios de nacionalismo; está inteligentemente construído sobre elementos motívicos del Jarabe (zapateado) y concluye de manera más que curiosa, pues el Acorde final, su resolución, está cruzado bitonalmente adrede: Sol Mayor (sol, si, re) y La menor (la, do, mi).
La SINFONÍA BREVE de Blas Galindo tuvo su estreno el 22 de Agosto de 1952 en el Palacio de Bellas Artes por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de José Pablo Moncayo.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: