Último día de operación del taller de trenes japoneses y argentinos en Chile. (Omer Huet).
Автор: Urbanbiobio
Загружено: 2021-03-30
Просмотров: 7509
Описание:
Con el aumento del material rodante por el plan Biovías, que implementaba la adquisición de 8 trenes UT-440 para el servicio Biotren, se necesitaba contar con los desvíos de las estaciones terminales despejados para la operación comercial, es por ello que a finales del año 2005 se comienza a construir el taller Omer Huet, siendo inaugurado en abril del 2006. Este taller se encuentra en el PK-53 del ramal San Rosendo - Talcahuano, (límite entre las comunas de Hualqui y Chiguayante) y el objetivo principal era realizar el mantenimiento preventivo y correctivo a los automotores japoneses AEL y los automotores argentinos AES, siendo un reemplazo al ex taller Hualqui.
Para aquel entonces, la zona contaba con 4 automotores AEL (35, 36, 37 y 38), los cuales eran de origen japonés y disponían de 4 coches cada uno. Además de 5 automotores AES (8, 11, 14, 18 y 20) automotores de origen argentino de dos coches por unidad y de los cuales habían dos unidades adicionales que iban a ser reparadas en las nuevas instalaciones (15 y 17).
Dentro de toda esa trayectoria, al final solo llegaron 7 automotores UT-440 y tras las inundaciones del año 2006 se ven afectado algunos automotores AES, quedando descartado el regreso del AES-15.
El tiempo fue pasando y tras el deceso de toda la serie de automotores japoneses y solo con tres equipos argentinos en operación, se determinó entregar las instalaciones del taller Omer Huet a Tecnicas Modulares e Industriales S.A. (Temoinsa), entidad a cargo del mantenimiento de los trenes españoles del tipo UT-440, serie de automotores los cuales reemplazarían a los casi retirados AES 11, 17 y 18 que para aquel entonces solo prestaban servicios de apoyo en la hora punta mañana y quedaban para casos de contingencia ante la falla de los trenes españoles, los cuales para esa fecha, solo podían acceder a su plan de mantenimiento en Santiago de Chile, forjando un viaje de más de 600 kilómetros para poder contar con las unidades en condiciones.
Fue así como el día sábado 5 de mayo del año 2012, el día que se da termino a los trabajos del taller Omer Huet para los fines originales, donde la mayoría del personal del taller culminaba con su contrato y aún así trabajaron hasta el último día en las instalaciones de este, ejecutando el mantenimiento correspondiente de los equipos argentinos.
Para los efectos de este vídeo, podemos ver al automotor AES-17 siendo parte del último proceso de mantenimiento general, el cual culminó durante la tarde de ese sábado 5 de mayo del 2012 y que buscaba prolongar su vida útil sin la necesidad de volver a taller en un largo periodo de tiempo y quedar en condiciones de socorrer a sus pares españoles ante alguna complejidad.
En la actualidad el taller sigue en operaciones por parte del grupo MIT de Temoinsa, contando con una flota de 12 del tipo UT-440 para su mantenimiento constante.
Cabe destacar que el taller de Hualqui ha sido reconstruido y espera ser inaugurado como el gran centro de mantenimiento del sur de Chile, esto cuando se de la llegada de los trenes nuevos construidos en China por la compañía CRRC, lo que nuevamente le deja un futuro incierto al pequeño taller de Omer Huet, que nace en el sector donde alguna vez hubo una estación de trenes de dicho nombre y que hoy el nombre de aquel ingeniero ferroviario, emerge en un taller que aún hace patria en el sector que fue su estación.
Hualqui, Región del Bíobío.
5 de mayo del 2012.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: