Románico en Tenzuela, Segovia. Románico en Castilla y León.
Автор: Garfranan
Загружено: 2012-07-05
Просмотров: 900
Описание:
Entre las joyas del Románico rural segoviano tenemos esta pequeña iglesia de San Miguel en Tenzuela, al lado de sus hermanas "mayores" (o más grandes) de Sotosalbos, Pelayos del Arroyo, La Cuesta y Caballar y, ya un poco más alejadas, Requijada y El Arenal, pues toda la zona está sembrada de iglesias y ermitas tardorrománicas.
Al entrar en Tenzuela encontramos una amplia plaza sin asfaltar con potro de herrar bestias y fuente medieval. Al final de la plaza en una calle que sale a la derecha está la iglesia de San Miguel y lo primero que vemos en el muro que la rodea a modo de atrio, con algunas piedras reutilizadas sobrantes de las restauraciones que ha sufrido (afortunadamente).
La galería porticada de la iglesia está orientada al Este y consta de cuatro arcos más la la pequeña puerta se abierta en el flanco oeste de la misma. Probablemente la galería diera la vuelta alguna vez, lo cual sospecho por los restos de columnas metidos a tizón en el muro.
Las capiteles de son de talla vegetal con cestas de hojas. Alguno es figurado, pero está tan desgastado que las interpretaciones hay que hacerlas comparando con los motivos de la zona, especialmente con los guerreros y las serpientes tan abundantes en capiteles y canecillos.
Los canecillos del pórtico son verdaderamente llamativos, pues entre arpías y animales fantásticos hay una serie de bustos humanos colocados curiosamente: en el centro hay un sacerdote tocado de bonete y a los extremos hay un busto de mujer joven y otro de mozo barbado que parecen sacar la cabeza del muro para mirarse; entre medias hay personajes que se tiran de los bigotes, que rechinan los dientes o que se tiran de los pelos, mientras que otros tienen la cara serena y tranquilla, escena que a mí me recuerda una boda "amañada" de la joven, que sigue enamorada del mozo para desconcierto de unos y agrado de otros. Un fraile leyendo y un mascarón de cara burlesca en la esquina de Poniente completan la escena.
La puerta, muy bien conservada, sigue las pautas del románico segoviano con buena labra de hojas, taqueado y las más finas flores tetrapétalas que he visto por la zona en un lado de la puerta mientras que en otro es un caos, todo ello bajo su correspondiente guardapolvo. Hay dos columnas. En el capitel izquierdo, según se entra al templo, hay guerreros pudiéndose ver las cotas de malla y las armas; en el capital del otro lado hay dos parejas de aves, quizás palomas, picoteando frutos.
De las dos veces que he visitado la iglesia, lamentablemente una no vi a nadie por el pueblo y la otra la persona a la que vi no me supo dar razón de quién tiene la llave. Por la hojarasca que tiene acumulada no parece abrirse muy a menudo, pero no desisto de volver y conseguir verla por dentro.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: