PACTA SUNT SERVANDA - "LOS PACTOS DEBEN CUMPLIRSE"
Автор: VINDEX
Загружено: 2025-10-29
Просмотров: 218
Описание:
El "Pacta sunt servanda" es un principio jurídico que significa "los pactos deben cumplirse". Establece que los acuerdos y contratos, tanto en derecho interno como internacional, son vinculantes para las partes que los firmaron y deben cumplirse de buena fe. Se aplica a los contratos privados y a los tratados entre Estados, obligando a las partes a ejecutar lo acordado según lo estipulado.
ORIGEN
El principio tiene sus raíces en el antiguo derecho romano y fue expresado por primera vez de forma escrita por el cardenal canonista Hostiensis en el siglo XIII.
El principio pacta sunt servanda, dogma de la ideología de la Ilustración sobre la autonomía privada, ingresó en las codificaciones modernas a través de la definición del contrato como “ley misma para las partes”. Esta asimilación entre la ley y el contrato permitía considerar los acuerdos entre privados como un vínculo irretractable, dotado de una fuerza muy intensa, equiparable a la de la ley. Dicha connotación se había originado en el derecho romano clásico, que admitía la extinción de la obligación contractual, sin responsabilidad del deudor, solo en caso de imposibilidad sobrevenida e imprevisible de cumplir.
La aplicación de pacta sunt servanda está intrínsecamente ligada al principio de buena fe, que implica honestidad y no intentar engañar a la otra parte.
Los ordenamientos se nutren de máximas de experiencia y dictados de sentido común, decantados y depurados a lo largo de los siglos, y que, cual ocurre con los proverbios y refranes, dan para todo y los hay en variadas direcciones, como se ha de apreciar en el siguiente párrafo; por lo mismo que corresponden a pautas lógicas, éticas y políticas, que van cambiando al compás de las vicisitudes ideológicas o, simplemente, con las distintas concepciones del mundo y de la vida, sea en su contenido mismo sea simplemente en su sentido El principio enunciado –pacta sunt servanda– constituye uno de los pilares del derecho, su estamento jurídico, está construido sobre la base del poder de la voluntad para que los sujetos puedan darse sus propias reglas de conducta, descansa en la confianza de que se cumplirá aquello que se conviene libre y conscientemente.
“Los pactos se celebran para cumplirlos”. “Todo aquel que compromete su
palabra debe honrarla”. “Los compromisos asumidos no puede eludirse ni
desconocerse”. Si todo ello no ocurre, será la coerción aportada por el Estado la llamada a imponer la ejecución forzada de la conducta convenida
EL PRINCIPIO-PACTA SUNT SERVANDA
principio enunciado pacta sunt servanda constituye uno de los pilares de
nuestro derecho. Todo el edificio jurídico, construido sobre la base del poder de la voluntad para que los sujetos puedan darse sus propias reglas de conducta, descansa en la confianza de que se cumplirá aquello que se conviene libre y conscientemente. "Los pactos se celebran para cumplirlos". "Todo aquel que compromete su palabra debe honrarla". "Los compromisos asumidos no puede eludirse ni desconocerse". Si todo ello no ocurre, será la coerción aportada por el Estado la llamada a imponer la ejecución forzada de la conducta convenida, #pactasuntservanda #derechointernacional #derechocivil #derechocontractual #buenafe #autonomiadelavoluntad #convenciondeviena #tratadosinternacionales #normajuridica #principiosjuridicos #derechoromano #derechoprivado #cumplimientocontractual #ejecucionforzada #derechodelostratados
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: