Salón Los Angeles - Mexico
Автор: VIDEOSDIARIOS
Загружено: 2016-01-05
Просмотров: 4684
Описание:
03-01-2016
Cuando en agosto de 2012, Salón Los Angeles celebró sus 75 años era ya el salón de baile por antonomasia, abolengo, fama y lugar de convocatoria de artistas, intelectuales y parroquianos de a pie, de la ciudad de México.
En 1937, el Señor Miguel Nieto Alcantara decidió transformar el inmueble, que empleaba como bodega para guardar camiones y costales de carbón, en un salón que ofreciera la oportunidad de desplegar el arte dancístico del barrio popular, sin saberlo estaba colocando las primeras piedras de un recinto que con el tiempo se convirtió en patrimonio cultural intangible del barrio Nuestra Señora de Los Ángeles, enclavado en la geografía de la siempre urbana colonia Guerrero.
El nombre del salón fue un préstamo a perpetuidad que los Nieto tomaron de la iglesia de al lado, Nuestra Señora de los Ángeles, donde, de niño, el mimo de mimos de México, Mario Moreno “Cantinflas”, fue acólito.
Con el paso de los años, “Cantinflas fue un asiduo parroquiano del Salón Los Angeles. Ahí llegaba a reunirse con uno de sus grandes amigos, también cómico de la legua y carpero, Adalberto Martínez “Resortes”. No había competencia para ellos, pues “Cantinflas” era un notable bailador de tango y mambo, mientras que “Resortes” lo era de mambo.
El 2 de agosto de 1937, Salón Los Angeles abrió sus puertas de par en par para no cerrarlas más. El honor de inaugurar el primer baile en la historia de este aposento correspondió a la Danzonera de Toto y a la Orquesta de Luis Arcaraz, esta última, una agrupación que como ninguna en nuestro país perfumó sus interpretaciones con un aroma elegante y de nostalgia por aquellos tiempos en los que bailar era sinónimo de frac, fuentes iluminadas y manteles largos.
Como ocurre con la mayoría de las empresas, la del Salón Los Angeles tuvo que enfrentar varios contratiempos para continuar con su paso firme hacia el futuro, una de ellas de índole burocrática, cuando “El Regente de Hierro”, Ernesto Uruchurtu, decidió que cabarets y salones de baile debían cerrar sus puertas a temprana hora. El inmueble de los hermanos Nieto resistió los embates a pie firme y mantuvo disponible la pista de baile.
Divertimento, constancia, esparcimiento y poder de convocatoria, alentados por las orquestas que ahí se presentaban, fueron ingredientes de una fórmula que pronto atrajo a personalidades del mundo artístico e intelectual, connotados y reconocidos habitantes de la noche que caían, solos o en tropel, quizá únicamente con su pareja en turno, pero lo hacían para bailar o también para intercambiar puntos de vista políticos o estéticos.
Ahí concurrieron, entre muchos miembros de aquella prominente legión, Diego Rivera y su inseparable Frida Kahlo; los hermanos Fidel y Raúl Castro, a quienes no se les puede regatear su fundamental participación en la Revolución cubana; el comandante Ernesto “Che” Guevara; el gobernador de Veracruz Miguel Alemán (hijo), que además de político era un bon vivant.
Y más adelante Carlos Fuentes, quien incluso no tuvo empacho en reunir a propios y extraños en el salón para celebrar los 40 años de su señera obra La región más transparente; el mayor y mejor representante de realismo mágico, el colombiano Gabriel García Márquez, que a la postre sería Premio Nobel de Literatura; Carlos Monsiváis, cronista de cronistas; el escritor portugués José Saramago, además de músicos como Celia Cruz, Willie Colón, Rubén Blades, la Sonora Santanera, y Benny Moré, de quien se dice que en una mesa del Los Angeles compuso su famosa pieza “Pero qué bonito bailan el mambo los mexicanos”.
Lugar de cita de pasiones, de pachucos y rumberas, Salón Los Angeles se le hacía tarde para adherirse la categoría de legendario, cosa que logró con muchos contratiempos y esfuerzos generacionales. Hoy, rebasando sus tres cuartos de siglo, también presume el galardón de ser el salón de baile más antiguo de la ciudad de México. Y estos es lo mejor de todo: está vigente, con su pista bruñida a base de suelas de zapatos y suertes artísticas apoyadas en los diversos ritmos afrocaribeños, que por cierto son tantos que alcanzan para escribir una enciclopedia.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: