EE UU reabre base en PUERTO RICO y aumenta PRESENCIA MILITAR en el CARIBE | EL PAÍS
Автор: EL PAÍS
Загружено: 2025-11-25
Просмотров: 14671
Описание:
Durante más de medio siglo, un territorio de Estados Unidos de 163 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe fue bombardeado repetidamente por las fuerzas armadas de ese país. Entre la década de los 40 hasta los 2000, cada año, cayeron 2.000 toneladas de munición sobre Vieques, una pequeña isla que forma parte del archipiélago de Puerto Rico. La Marina estadounidense convirtió este paraíso caribeño de aguas cristalinas en la recreación más real posible de una zona de guerra: tras expulsar a miles de residentes y tomar el control de dos tercios de la isla y sus recursos, la Armada estableció allí una base de entrenamiento y un campo de tiro para llevar a cabo pruebas de artillería y otros ejercicios militares con los que aterrorizó a la población local, obligada a vivir entre explosiones en una estrecha franja de tierra.
Después de que una de esas bombas matara a un civil, protestas masivas obligaron a la Marina a salir de Vieques en 2003. Aunque desde entonces se han continuado llevando a cabo ejercicios militares rutinarios en Puerto Rico, la militarización que la isla vivió durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, períodos en los que el territorio sirvió de bastión militar para Estados Unidos por su estratégica localización en el Caribe, no se había vuelto a ver. Hasta ahora. En medio de la creciente tensión con Venezuela, Estados Unidos ha aumentado su presencia militar en Puerto Rico y zonas aledañas, a la vez que ha reabierto bases militares en el territorio.
Este lunes se encontraba en Puerto Rico el general Dan Caine, el jefe del Estado Mayor. El Pentágono ha dicho que el propósito de la visita del principal mando militar de Estados Unidos es dar las gracias a las tropas estacionadas en el territorio con vistas al Día de Acción de Gracias, que se celebra el jueves. Sin embargo, según The New York Times, Caine tiene previsto reunirse con soldados y altos oficiales del Mando Sur para evaluar la preparación de las fuerzas desplegadas.
El Comando Sur está a cargo del despliegue militar que Donald Trump ha ordenado en el Caribe en las últimas semanas, mientras Estados Unidos baraja opciones para forzar la caída del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien oficialmente considera un líder ilegítimo vinculado al tráfico de drogas hacia EE UU. En Puerto Rico están 5.000 de los casi 15.000 soldados estadounidenses enviados al área para lo que la Administración Trump ha caracterizado como un operativo contra el narcotráfico, que ha incluido el hundimiento de al menos 21 supuestas narcolanchas, en ataques extrajudiciales que han matado a más de 80 personas.
Suscríbete a nuestro canal: / @elpais
Visita http://elpais.com
Más vídeos de EL PAÍS: / @elpais
Síguenos en Facebook: / elpais
Twitter: / el_pais
Instagram: / el_pais
#puertorico #eeuu #venezuela
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: