BARRANCO de las PALMAS (comentado)(octubre 2022)
Автор: Ese otro yo. Senderismo
Загружено: 2022-11-03
Просмотров: 2616
Описание:
Una pista imposible sobre crestas de cuchillos que lleva a una presa que nunca fue. Un amplio barranco de bellos palmerales que se torna angosto y escarpado. Un efímero e inusual manto verde cubre la cuenca de Tirajana...
Versión no comentada: • BARRANCO de las PALMAS (octubre 2022)
Muchas gracias a Baler@Wikiloc por diseñar y publicar esta magnífica ruta y a RichiV@Wikiloc y al propio Baler por su estupenda compañía. Todos los detalles de la misma, incluyendo el track, los tienen en su página de Wikiloc "Barranco de las Palmas circular. San Bartolomé de Tirajana. GRAN CANARIA" (https://es.wikiloc.com/rutas-senderis...)
En La Florida, concretamente junto a las cuarterías de aparceros del tomate, comenzamos la ruta de hoy.
Nos introducimos en el Barranco de las Palmas recreándonos en el efímero verdor que da a esta árida zona un aspecto inusual, al tiempo que salivamos con la silueta de los roques junto a los que pasaremos en el espectacular recorrido de hoy.
El entorno, que bien podría pasar por un paisaje de Utah, no puede ser más bello bajo el temprano sol de la mañana y con una preciosa luna haciendo horas extra.
Atravesando una puerta, que volvemos a dejar cerrada, comenzamos a ascender por la ladera suroeste del barranco quedando pronto patente el origen de su topónimo.
Junto a un grupo de palmeras tomamos un sendero bastante desdibujado en su inicio que serpenteando, y entre preciosas vistas del barranco, nos aupará a la Degollada del Tanque en la cima de la ladera.
Nos entretenemos mirando el agua que aún corre por el Barranco de las Culatillas mientras continuamos el ascenso, aunque la estrella en este punto es sin duda el roque de El Guincho.
Esquivamos la Punta del Sabinal bordeándola por su cara sureste introduciéndonos por la Cañada de la Resaca, volviendo la vista atrás de cuando en cuando para saborear las vistas.
Pero si algo sorprende al acercarnos al borde del risco es lo angosto que se vuelve el Barranco de Las Palmas en este punto ¡Quién diría que vamos a cruzarlo un poco más arriba!
De momento continuamos en moderado ascenso por su ladera suroreste recorriendo la zona conocida como El Cañadón.
Aquí es donde cruzamos el barranco. Aguas abajo tenemos una presa inacabada de la que hablaremos después, y como cabría esperar dada la diferencia de altura del cauce en este punto, un impresionante caidero que en esta ocasión nos contentaremos con verlo en Google Earth.
Es en el cauce del barranco, lindero de San Bartolomé y Santa Lucía, que comenzamos el retorno, ascendiendo en primer lugar a la Degollada de las Tenerías.
Tomamos ahora un estrecho sendero, algo complicado en su tramo inicial, que entre vistas maravillosas de la cuenca de Tirajana, bordea el Lomo de los Puercos bajo las imponentes paredes de su cara norte.
Pasado el tramo inicial, el camino se torna mucho más llano y nos permite disfrutar con comodidad de un paisaje de paredes verticales y amplios espacios abiertos que reverdecidos con las últimas lluvias son todo un placer para los sentidos.
Instintivamente la vista nos lleva a los palmerales de los distintos barranquillos que confluyen en el Barranco del Gallego.
Nos incorporamos a la espectacular pista de servicio de la inacabada Presa del Barranco de Las Palmas. La carretera, un monumento por derecho propio, costó según Domingo Rodríguez 3 millones de pesetas de los años 60, que contando con la inflación desde entonces serían unos 700.000 euros de hoy en día.
Diseñada en 1951, de la presa sólo se llegaron a construir 5,5m sobre cimientos de los 46 proyectados, pues sus socios dejaron de financiar las obras en 1963.
Por esta pista subían la cal quemada de Arinaga que, preparada en el lomo con agua y brozas, se vertía por un canal al fondo del cauce para la construcción de la mampostería de la presa.
La pista, trazada en la vertiente norte del Macizo de Amurga, tiene tramos impresionantes como este que recorre verdareras crestas de cuchillo presentando así mismo varios tramos tallados en roca.
Por aquí gastó sus suelas D. Juan Díaz que en hora y media subía a diario desde El Doctoral para distintos cometidos como llevar agua a los trabajadores o el dinero de sus jornales.
En las inmediaciones del Alto de la Mesa de los Guirres abandonamos la pista para descender en un sencillo campo a través por la Degollada de las Palomas, continuando por el borde de la ladera noreste del Barranco de Las Palmas.
Entre cardones, que lucen espectaculares al sol de la tarde, descendemos al cauce a través de un desdibujado y serpenteante sendero que discurre por una pedregosa ladera más pendiente de lo que parecía desde arriba.
Deshacemos el camino de ida tratando de ordenar las maravillosas sensaciones experimentadas en esta sorprendente y espectacular ruta....
#GranCanaria #Senderismo #BarrancodelasPalmas
-------------------
Music: "Better Days" by Nomyn
/ nomyn
-------------------
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: