Tlajomulco de Zúñiga apuesta por la industria y el empleo
Автор: Efekto Televisión
Загружено: 2015-08-26
Просмотров: 656
Описание:
El incremento de la población, en conjunto con las arraigadas tradiciones de las comunidades que componen a Tlajomulco de Zúñiga, pero sobre todo su ubicación geográfica dentro de Jalisco, son características que definen a la localidad y trazan los retos de la
administración que recibirá Alberto Uribe el próximo mes de octubre.
En entrevista para CAPITAL JALISCO, el presidente electo de este municipio que por tercera vez entregó su voto al Partido Movimiento Ciudadano, destacó que los principales desafíos que enfrentará en su gobierno tienen que ver con el crecimiento desordenado de la población tlajomulquense.
“Del 2000 al 2010, se incrementó de 100 mil a 420 mil habitantes. Ninguna ciudad que se diga que crece ordenadamente, puede registrar cifras así y eso implica problemas serios de movilidad, de agua, seguridad y empleo”, apuntó.
Uribe refiere que el municipio suma actualmente, más de 600 mil habitantes a raíz de la llegada de migrantes de otras regiones del país, por lo que uno de los retos fundamentales consiste en “hacer comunidad”.
Es decir, todos estos factores que contribuyen a formar escenarios no deseados, como un aumento de la criminalidad, impacta en la calidad de vida de los ciudadanos, y lo que se busca es aumentar las bases para que la disminución de la inseguridad se soporte.
Apuesta en Seguridad
Un mando único estatal o nacional no permitirá caminar en la materia, afirmó el alcalde electo. En su opinión, la Policía Federal hasta el momento realiza un trabajo correcto, pero no es capaz de tener el mando completo.
“Nuestro planteamiento en Jalisco es una policía metropolitana con un solo mando planteado por una terna que podamos presentar los presidentes municipales al gobernador, o consensuarlo con él, pues el modelo actual de Policía municipal está reprobado, cansado y no está dando resultados”,
explicó.
Este mando único plantea tener una escuela en lugar de nueve, con un solo mando y una sola estrategia que se ubicará en el área metropolitana, integrada por Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y municipios aledaños a la mancha urbana
“Ni el Gobierno Federal, ni el Gobierno estatal de ningún estado tienen la varita mágica para fortalecer la seguridad, lo que tenemos que hacer es plantear los mejores modelos para cada caso. El planteamiento no puede ser homogéneo”, insistió.
Estrategia ante endeudamiento
En cuanto a la nueva legislación para replantear el endeudamiento de los municipios, en el caso de Tlajomulco apuntará hacia el
incremento del ingreso pre-supuestal para hacer más eficiente y de manera permanente, el gasto público.
El déficit del gasto en corto plazo, explicó es de 80 millones de pesos que pretenden adecuar en los primeros meses de su administración. Mientras que el recurso que se está ejerciendo en este año es por mil 700 millones de pesos. El presidente electo, se-ñaló que la deuda actual es manejable y trabajarán en reducirla para el 2016.
Agregó que dentro de las evaluaciones recientes, el municipio es uno de los más transparente del país, lo que ayuda también a la tecnificación de todos los procesos y sistemas que se integren a la certificación ISO y demás mediciones de calidad. Además de ser el único municipio del país que cuenta con presupuesto participativo.
“Es decir, los ciudadanos que pagan predial a tiempo tienen el derecho de votar entre 20 obras públicas propuestas. Esta dinámica tiene prácticamente cuatro años. Es un ejercicio que ayuda a que la gente vea en qué se gasta el presupuesto”, mencionó.
Por otro lado, comentó que si bien no es una facultad de los gobiernos el generar empleo, sí lo es la oportunidad de generar infraestructura y generar condiciones para las industrias y las empresas.
“Mi apuesta será la industria, porque yo no quiero que la gente que viva aquí tenga que trasladarse a Guadalajara para trabajar, sino que tenga oportunidades aquí, y así evitar el uso de transporte urbano que es tan deficiente”.
Electorado dividido
El próximo alcalde de Tlajomulco reconoce que el electorado mexicano dividió su voto a diferentes formaciones políticas, incluso
prefirieron a candidatos independientes en las elecciones de este año por lo que destaca la importancia de la colaboración entre los diferentes ámbitos de gobierno.
“Yo esperaría que el presidente de la República nos pueda apoyar en dos temas trascendentales, uno es la conexión entre López Mateos y la carretera a Chapala con un conducto que pueda ayudarnos a esa conexión, el otro es un tren de cercanías que pueda conectar a Guadalajara con la zona de mayor industria, sería una gran apuesta porque están las vías, falta la determinación”, concluyó.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: