María La Bandida. Lola Beltrán 1963
Автор: La magia del Cancionero
Загружено: 2014-06-09
Просмотров: 45282
Описание:
María Loreto González, conocida también como Graciela Olmos nació en 1895, en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua, donde su padre era caporal y gozaba de ciertos privilegios por parte del patrón. Sin embargo, desde muy niña, Graciela sintió en carne propia el mordisco de la injusticia. Era la sirvienta exclusiva de las hijas del patrón, un hombre amargado que quedó viudo muy joven luego de procrear con su mujer dos hijas que eran el azote de la hacienda. La llamaron "La Bandida" porque se casó un compañero de Pancho Villa, José Hernández, antiguo maestro apodado El Bandido, quien comenzaó asaltando haciendas para luego convertirse en revolucionario. María inició con él su etapa como soldadera, en la que nutrirá su existencia y su inspiración al conocer y convivir con futuras leyendas de carne y hueso, como Petra Herrera, Juana Gallo, La Sol, La Valentina, Marieta y Adelita.
Así comenzó la fecunda inspiración de María la Bandida como compositora de corridos, que brotaban de una vida vivida en el frente de batalla como miembro de las fuerzas villistas. Fue una auténtica juglar de la época revolucionaria que además, ya en la ciudad de México, retrató en nuevos corridos, ahora citadinos, a infinidad de personajes, antiguos conocidos o políticos, que pasaron por lo que luego fue su burdel. Cercana su muerte, serena e irónica, le dijo a un grupo de periodistas: 'Cabrones, a mí no me vayan a poner como heroína porque yo fui sólo cocaína'. Sin dinero y olvidada por casi todos concluyó su vida una noche de mayo de 1962, cansada de decirle sí a la vida.
E inspirándose en ella, el gran José Alfredo Jiménez compuso este hermoso corrido, que canta Lola Beltrán y que está sacado de la película LA BANDIDA, que en 1963 dirigió Roberto Rodríguez, con un reparto de lujo que incluía a figuras míticas del cine mexicano como la protagonista María Félix, Katy Jurado, Pedro Armendáriz, Ignacio López Tarso y Emilio Fernández
MARÍA LA BANDIDA. Corrido
Letra y Música: José Alfredo Jiménez
Este es el corrido de María Mendoza,
que trae en su historia la ley de la vida.
Este es el corrido de una hembra preciosa.
que todos conocen como "La Bandida".
No sabe ni entiende de cosas de amores;
sus ojos grandotes, no expresan cariño.
¿Quién sabe si tuvo muchas decepciones?
¿Quién sabe lo negro que fue su destino?
¡María, María, María La Bandida!
Su pelo sedoso refleja la muerte
y en sus labios rojos, hay una mentira.
Con ella se gana o se pierde la vida;
por algo le llaman María La Bandida
¡María, María, María La Bandida!
No tiene la culpa de ser tan bonita:
las hembras la envidian; le siguen los hombres.
Le gustan los gallos, le gusta el tequila,
pero más le gusta, romper corazones.
Tal vez con el tiempo, se entregue a la buena
Tal vez con el tiempo, su orgullo se doble
Hay quien le haya visto llorando una pena
y el llanto en la vida es de gente noble
¡María, María, María La Bandida!
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: