Mark Carney da contundente mensaje en Davos ante las Amenazas de Trump a la UE
Автор: EL PAÍS
Загружено: 2026-01-21
Просмотров: 20815
Описание:
El mundo se hunde en una espiral de ambiciones imperiales de grandes potencias avasalladoras. Las víctimas actuales y potenciales —la gran mayoría del planeta— busca angustiosa y afanosamente soluciones. En medio de ese caos y esas tinieblas, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, pronunció este martes en Davos un discurso que se parece mucho a la brújula moral y geopolítica más cristalina disponible para afrontar esa embestida imperialista. Carney empezó su discurso con una certera referencia al Poder de los sin poder del escritor, disidente y posteriormente presidente checo Václav Havel para exhortar a la oposición frente al abuso de los fuertes, para animar a resistir y recordar que es posible construir.
“El poder de los sin poder empieza con la honestidad”, reflexionó Carney, elaborando sobre la base del ensayo de Havel, el primer paso de la resistencia es la honestidad: reconocer la realidad, y llamar a las cosas por su nombre. Citando la célebre anécdota de Havel del verdulero que colocaba todos los días un cartel de ‘trabajadores del mundo unidos’ en el que no creía, animó: “Amigos, es tiempo de que países y empresas dejen de seguir colocando el cartel (…)”.
Carney criticó la culpable “vida en la mentira” un concepto haveliano de países occidentales que durante décadas prosperaron en un orden global que fue beneficioso para ellos y algunos otros, pero cuyas reglas se aplicaban de forma asimétrica y nunca ataban a los más poderosos. Ahora el mundo avanza hacia un modelo en el cual no hay regla ninguna, solo la fuerza, y los aliados de Estados Unidos que antaño disfrutaron de protección ahora están expuestos al abuso. Hay que reconocer aquel error y rectificar, sostuvo Carney. “Nosotros estuvimos poniendo el cartel en el escaparate. No denunciamos la distancia entre la retórica y la realidad”, dijo. Esa coherencia moral es el punto de partida.
A partir de ahí, el análisis geopolítico. La hegemonía de los fuertes es a menudo presentada como inevitable. “Hay una tendencia a apaciguar, a evitar problema. Es un error”, observó Carney. Ahora que es evidente la voluntad de subyugación, y que la misma integración es convertida en arma para avasallar, el primer ministro de Canadá argumenta que hay que reaccionar de forma cooperativa. Buscar autonomía estratégica es lo normal. “Si la ley no te protege, hay que dotarse de protección (…) además de la fuerza de los valores, hay que fijarse en el valor de la fuerza”. Pero esa fuerza, esa autonomía, solo puede ser realmente eficaz a través de una cooperación.
#markcarney #davos #canada
Suscríbete a nuestro canal: / @elpais
Visita http://elpais.com
Más vídeos de EL PAÍS: / @elpais
Síguenos en Facebook: / elpais
Twitter: / el_pais
Instagram: / el_pais
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: