O CEBREIRO. LA LEYENDA DEL GRIAL
Автор: LUIS GONZALEZ. ESCRITOR
Загружено: 2026-01-02
Просмотров: 7
Описание:
Todo peregrino sabe que la subida a O Cebreiro, no es ninguna broma. Es uno de esos tramos que ponen a prueba las piernas y el ánimo. Pero cuando llegas arriba envuelto en la niebla, las pallozas y ese olor a leña y piedra húmeda, todo cambia.
No solo es que acabas de entrar en Galicia, es que estamos entrando en un lugar donde el tiempo queda detenido enredado entre las zarzas.
En el mismo corazón del pueblo está un templo sencillo, rudo, al cual se le llama Santa María la Real, pero que guarda una de esas historias que eriza la piel.
La historia cuenta como un día de invierno de mil trescientos y pico, de esos de nieve hasta las rodillas, y un frio que se mete hasta los huesos, Juan Santin, un vecino del pueblo de Barxamaior subió, como de costumbre a escuchar misa a pesar de la nevada. En la iglesia el cura creía estar solo, o eso pensaba él, y daba la misma con desgana. Harto de frío, con los dedos ateridos se preguntaba que hacía dando misa allá arriba. Para él la misa se había convertido en una rutina, un trámite repetitivo y absurdo.
Pero de pronto, comenzada la misma, la puerta de la iglesia se abrió y un hombre envuelto en la ventisca y cubierto de nieve entró. Juan Santin había subido la montaña en mitad de la infernal tormenta solo para escuchar la misa. El cura en lugar de conmoverse pensó con desprecio «¿De verdad este pobre hombre se ha dado esta paliza solo por un poco de pan y vino?
Pero al pronunciar las palabras de la consagración, el escepticismo del sacerdote sufrió un golpe definitivo. El pan se había convertido en carne física y el vino en auténtica sangre, que llegó a manchar los corporales del altar.
Cuentan ambos testigos, que la propia imagen de la virgen que preside el altar inclinó la cabeza en señal de adoración (la virgen tiene hoy una inclinación en su cabeza que parece confirmar aquel gesto). El monje cayó de rodillas ante el altar, su rutina había saltado por los aires. La historia de un vulgar campesino, ante la cual las sagradas formas se habían convertido en algo real. Es una lección de respeto por lo sencillo, por la fe inquebrantable, por el esfuerzo por aquello que merece la pena.
Esta historia inmediatamente se difundió por toda Europa difundida por clérigos, juglares y peregrinos.
El milagro fue conocido también por los Reyes Católicos que peregrinaron a Santiago de Compostela en 1486 y donaron el relicario que, junto con el cáliz, se expone en la iglesia de Santa María do Cebreiro. El cáliz, que fue incorporado al escudo de Galicia, y la patena son afamadas piezas del románico. La tradición popular cuenta que la reina Isabel quiso llevarse con ella las reliquias de O Cebreiro. La comitiva regia partió hacia Castilla y unos kilómetros más adelante, los caballos se detuvieron y resultó imposible hacerlos continuar. El miedo se apoderó de la comitiva y dejaron libres a los caballos, que regresaron a las puertas de la iglesia de Santa María do Cebreiro. Viendo esto, la reina Isabel ordenó entonces que las reliquias continuasen en O Cebreiro.
En conmemoración de este milagro se celebra una famosa romería cada 8 y 9 de septiembre en O Cebreiro.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: