El día en que el Árbol de Gernika amaneció bajo la bandera enemiga: las imágenes inéditas del horror
Автор: Diario Público
Загружено: 2025-11-01
Просмотров: 7491
Описание:
La noche del 26 de abril de 1937, George L. Steer, corresponsal de guerra británico, cenaba en el hotel Torrontegi de Bilbao cuando llegaron noticias urgentes del frente: una población cercana ardía en llamas tras un brutal bombardeo. Steer y sus colegas —Noel Monks, del Daily Express, Christopher Holme, de Reuters, y Mathieu Corman, de Ce Soir.— tomaron un coche y partieron hacia Gernika. Lo que encontraron en la oscuridad de la noche fue un infierno: una ciudad reducida a cenizas, cuerpos bajo los escombros, mujeres buscando no se sabe qué entre ruinas humeantes…
Esa misma madrugada, Steer tomó notas frenéticamente y recogió testimonios de los supervivientes. Al día siguiente volvió para confirmar lo que ya intuía: la tragedia había sido obra de la aviación nazi, aliada de los sublevados. Los cuatro corresponsales enviaron sus crónicas pero solo la de George L. Steer pasaría a la historia. El 28 de abril, The Times y The New York Times publicaron en primera página una descripción precisa del bombardeo de una ciudad indefensa, arrasada por Junkers y Heinkel nazis que descargaron toneladas de bombas. La noticia recorrió el mundo y Gernika se convirtió en el símbolo del horror de la guerra moderna.
Ese mismo día 28, las tropas del general Mola entraban en una ciudad devastada. Y un día después, llegaron los camarógrafos de los noticiarios internacionales que, desde cada bando, cubrían la Guerra civil. Entre ellos, el francés Raymond Méjat, enviado de la Hearst Metrotone News. Sus imágenes, proyectadas en los cines norteamericanos a partir del 12 de mayo bajo el título Fall of Durango and Guernica, Spain, estremecieron al público: paredes humeantes de edificios en ruinas, supervivientes recuperando enseres de lo que un día había sido su hogar, soldados deambulando por calles destruidas… y el árbol viejo de Gernika custodiado por requetés bajo la bandera rojigualda. Estos últimos planos servían a la propaganda franquista, que ya había activado su maquinaria del fango para culpar al bando republicando del bombardeo. Allí estaban ellos para proteger al símbolo de Euskal Herria
Hace 18 años nacimos con un compromiso: hacer un periodismo útil para la sociedad. Solo podemos continuar con esta labor si contamos con el apoyo de personas como tú.
Únete a la comunidad de Público. 18 años no son nada… cuando nos queda tanto por contar. Periodismo incómodo para tiempos difíciles. http://bit.ly/3VylhmD
Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0q
Visita: https://www.publico.es
Síguenos en Facebook: / diario.publico
Síguenos en Twitter: / publico_es
Síguenos en Instagram: / publico.es
Síguenos en TikTok: / publico_es
Síguenos en Bluesky: https://bsky.app/profile/publico.es
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: