LO QUE LA FE CALLA, LA MELODÍA (NIGUN) LO REVELA PARTE 2 HILULA DEL ADMUR HAZAKEN DE JABAD
Автор: Gal Einai En español
Загружено: 2026-01-13
Просмотров: 178
Описание:
LO QUE LA FE CALLA, LA MELODÍA (NIGUN) LO REVELA PARTE 2
HILULA DEL ADMUR HAZAKEN DE JABAD
• LO QUE LA FE CALLA, LA MELODÍA (NIGUN) LO ...
parte 1
• LO QUE LA FE CALLA, LA MELODÍA (NIGUN) LO ...
AHORA PODÉS COMPRAR CABALÁ Y MUSICA JASIDICA #casher
https://tienda.galeinai.org/ #galeinai #amor
PARASHÁ VAERÁ, RAMBAM,
ALTER REBE JUDAÍSMO PARA TODOS
CABALÁ Y JASIDUT
https://youtube.com/live/aNLXuUpkZN4
MATERIAL DE ESTUDIO DE LA CLASE
https://galeinai.org/2026/01/12/judai...
INSTITUTO GAL EINAI
EL PORTAL A LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ
Del RABINO ITZJAK GINSBURGH
La Dimensión Interior de la Torá
www.galeinai.org
Blog los 32 Manantiales
https://estudiodecabalayjasidut.blogs...
LO QUE LA FE CALLA, LA MELODÍA (NIGUN) LO REVELA
Hoy es 24 de Tevet, aniversario del Admur Hazakén, el primer Rebe de Jabad autor del Tania- En un farbrenguen o reunión jasídica en su Ieshivá en la Tumba de Iosef, en Shjem, el 19 de Kislev 5752 – 1991, El rabino Ginsburgh celebró el Jag Hagueulá, la Redención del Admur Hazakén de la cárcel sarista.
Nos explica en profundidad el significado de la melodía jasídica como una conexión (hitkashrut) con el autor de la melodía, y la singularidad de los Nigunim de Jabad, dirigidos a despertar el recuerdo del descenso del alma al cuerpo. Estudiaremos la explicación del Nigun "Arba Bavot" (Cuatro Estrofas o secciones) según el secreto místico de la elevación de los cuatro mundos.
Cuando cantamos "Arba Bavot" del Admur HaZakén nos aproximamos a la cima de la música. Así como se dice del poema del rey Shlomó Shir Hashirim, "El Cantar de los Cantares" que es Kodesh kodashim, el "Santo de los Santos" aludiendo al lugar del Templo de Ierushalaim, en la tradición jasídica hay una melodía que es Kodesh kodashim, compuesta por el Admor HaZakén el protagonista de la redención de 19 kislev y autor del Tania.
A esta melodía se la llama "Arba Bavot" (cuatro puertas o secciones) porque tiene cuatro partes; en esta melodía se expresan todas las experiencias del alma y el servicio a Dios. Cada "Bava" o sección corresponde a un mundo ascendiendo de abajo hacia arriba: desde el Mundo de la Acción (Asiá) al de la Formación (Ietzirá), al de la Creación (Beriá) y hasta el Mundo de la Emanación (Atzilut). En el Mundo de Atzilut solo existe el Uno único y especial, solo el Santo Bendito Sea; en los mundos inferiores hay un sentimiento del 'yo', pero arriba no hay 'yo', solo Dios.
La experiencia del Mundo de la Acción o Asiá se llama 'movimiento propio' (hazazá atzmit): cuando salgo repentinamente y con toda mi fuerza de ese lugar en que estaba, donde era una entidad separada y desconectada de la santidad, y me muevo en un solo movimiento, y por la gran conmoción, entro a un lugar donde es todo bueno y bello, ante Dios; es el esfuerzo de salir de la inmovilidad espiritual, el despegue del yo separado hacia la unidad con Dios, este es el primer movimiento, la primera Bava de la melodía.
Luego viene la segunda Bava, correspondiente al Mundo de la Formación o Ietzirá; a esta experiencia del alma se le llama esperanza y seguridad (o confianza). Me lleno de una esperanza buena, recordando el dicho jasídico: "Si crees que se puede arruinar, cree que se puede arreglar". Siempre hay una rectificación ("no hay caso perdido"), por lo que confío en Dios en que es posible reparar. Este es el segundo movimiento: esperanza buena y confianza en Dios.
El tercer movimiento, correspondiente al Mundo de la Creación, Britá, es la experiencia de la elevación (o exaltación) del alma. De repente se revela en mi el bien verdadero e interior que poseo, ese que estaba cubierto y oculto, descubriendo el alma divina en mi interior y qué significa ser judío. Es una experiencia de auto elevación positiva, sin rastro de ego o arrogancia, donde de repente me conecto con Dios.
Al llegar a Atzilut, el mundo de Emanación, la experiencia se llama "Alitzut HaNefesh" (Regocijo del Alma, un juego de palabras con Atzilut); esta es la verdadera liberación, la redención del 19 de Kislev. Es la redención de todas las limitaciones y restricciones de los mundos y de uno mismo. Es un éxtasis verdadero y sagrado, la kedushá donde atravieso todas las barreras, siento Ufaratzta en mi vida, y a diferencia de los tres mundos inferiores que son, reshut haravim, "Dominio Público", me encuentra totalmente unido al Creador, estoy dentro del reshut haiajid, el "Dominio Privado" de Dios.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: