VR180 3D La Mejor Experiencia Inmersiva de la Mina de Carbón de Escucha para gafas VR
Автор: ATMobile VR
Загружено: 2023-01-10
Просмотров: 310
Описание:
La historia de la provincia de Teruel desde principios del siglo XX ha estado muy vinculada a la minería del carbón, siendo la base principal de su economía y desarrollo.
Hace más de 150 años ya se extraía en esta zona azabache y carbón.
El carbón es un combustible fósil, resultado final de una serie de transformaciones sobre restos vegetales acumulados en lugares pantanosos, lagunas y deltas fluviales, principalmente durante el período carbonífero de la Era primaria.
Es un mineral muy valorado por su contenido energético utilizado en este último siglo sobre todo para generar electricidad en las centrales eléctricas.
La potencia calorífica del carbón varía desde la antracita y hulla hasta lignito y turba. El lignito era mayoritariamente la variedad de carbón extraído en la provincia de Teruel.
A partir de la década de los 80 las minas de interior fueron dando paso a grandes explotaciones a cielo abierto. Este tipo de mina abierta resulta más rentable ya que permite extraer una mayor proporción del yacimiento de carbón que la extracción subterránea, puesto que se trabaja en todas las vetas de carbón. Las grandes explotaciones a cielo abierto pueden cubrir una zona de muchos kilómetros cuadrados y utilizan piezas de maquinaría muy grandes y pesada.
El material superior del suelo y la roca se rompe primero con explosivos, después se retira con excavadoras y camiones. Una vez expuesta la veta de carbón, se perfora, fractura y extrae de forma sistemática en tiras. El carbón se carga en grandes camiones o cintas transportadoras para su transporte a la planta de preparación de carbón o directamente al lugar en el que se utilizará.
El Museo Minero de Escucha viene ofreciendo desde el 2002 al visitante una experiencia única ya que se trata de una mina real donde podemos encontrar el único tajo de carbón de España abierto al público.
Bajamos a la mina a través de unos carros de transporte de personal, utilizados también en la mina antiguamente, que lo hacen descender por una galería general con 36◦ de inclinación, a lo largo de 200 metros lineales y a una diferencia de cota de casi 100 mtrs de profundidad.
Una mina de carbón es un laberinto de pozos, galerías y planos inclinados en distintos niveles o plantas, consecuencia de la búsqueda de las capas de carbón para su extracción.
Las galerías principales aún mantienen los cuadros que consolidan su estructura…….. Vemos como en las galerías más antiguas los cuadros son de madera….. mientras que en las más modernas son metálicos.
Los mineros trabajaban avanzando principalmente en lo que se conoce como tajo en dirección, una vez consolidada la estructura con los cuadros, y se extraía el mineral. Cuando la galería ya estaba explotada se retiraban los cuadros, y demás material aprovechable abandonando dicha galería y dejando que hundiese bien por medio natural, bien provocando el hundimiento con explosivo. A esta técnica se le llama “trabajo explotado en retirada”.
El trabajo manual de pico y pala se fue modernizando y mecanizando. Se utilizaban rozadoras, cepillos, minadores, martillos picadores con inyección de agua, explosivos, aire comprimido a presión, etc.
La PK o “Rusa” era una rozadora que rozaba de arriba abajo y de izquierda a derecha todo el frente de la galería de carbón. La propia máquina tenía unos brazos que recogían este carbón para su transporte, bien a las vagonetas, bien a la cinta transportadora.
Para avanzar más rápido también se hacían voladuras controladas, barrenaban la capa de carbón y perforaban agujeros que se cargaban con explosivo.
El antiguo mulero que arrastraba las vagonetas fue sustituido por un moderno sistema de cintas transportadoras y trenes de vagonetas.
Antiguamente la ventilación era por “tiro natural”, desde abajo se hacían pozos verticales hacia arriba para una ventilación natural en la mina, pero con la llegada de la electricidad a las minas se pasó a la “ventilación forzada” a través de ventiladores y/o aspiradores.
El trabajo en la mina es duro y peligroso así que los mineros siempre tenían presente a su patrona, Santa Bárbara.
Las explotaciones a cielo abierto han dejado su impronta en el paisaje de la zona, donde han tenido lugar interesantes procesos de restauración ecológica.
Las antiguas minas se rellenan y en la superficie de este relleno además de nuevos campos de cultivo se han establecido humedales alguno de ellos incluidos en el Inventario de Humedales Singulares de Aragón.
En la actualidad ya no hay explotaciones mineras de carbón, pero sí de arcillas y otros minerales.
Con la descarbonización todas las minas se han cerrado y con ellas el pasado minero de las cuencas turolenses. Empieza una nueva vida para ellas.
La explotación finaliza, pero la mina continúa.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: