El Imperio Medo: hacia la Conquista del Mundo
Автор: El Edén de los Cínicos
Загружено: 2021-03-26
Просмотров: 25496
Описание:
#Historia #imperios #medos
El origen de los medos se pierde en la noche de los tiempos, ya que originariamente son un pueblo de pastores nómadas que aparecen en los textos por primera vez en la época de Salmanasar III, en el siglo IX a.C. en lo que sería el actual Irán. No conocemos a ciencia cierta su origen, aunque su lengua es indoirania. El caso es que en el siglo IX a.C.los encontramos asentados en Irán y se mezclan con la población nativa, imponiendo un siglo después su propia cultura y fundando una poderosa dinastía que acabó con el poder del imperio más fuerte nunca visto hasta entonces, los asirios, del que ya hemos hablado extensamente en el canal.
Los podemos situar geográficamente entre el Mar Caspio y Mesopotamia, limitando con los montes Zagros al oeste y con Asiria y Elam al sur. Su capital fue Ecbatana, que se corresponde con la actual Hamadán.
Tenemos muy pocas fuentes para reconstruir el mundo medo. Contamos con algunos restos arqueológicos que son de difícil estudio e identificación, con referencias en las obras del historiador griego Heródoto, algunos textos cuneiformes, las inscripciones persas de Behistún, algunos pasajes de la Biblia y algunas notas en la obra Pérsica de Ctesias de Cnido.
El corazón del territorio medo se encontraba en medio de una ruta comercial muy transitada, que conectaba con Babilonia, Asiria, Armenia o el mar Meditarráneo. Posiblemente su auge se deba al comercio de sus excedentes de producción, ya que era una tierra rica en agricultura y ganadería, siendo muy famosos sus caballos.
Posiblemente, las tribus medas se unieran para defenderse del enemigo Asirio, que en su expansión y saqueo hacía incursiones por sus territorios, debido a la riqueza de estos. Por tanto, podemos plantear el nacimiento del Imperio Medo como movimiento de defensa contra los asirios, y que al unirse se hacen más fuerte tanto política como económicamente.
El unificador de estas tribus, fue un tal Deyoces, del que sabemos poco, y que pudo haber reinado entre el 700 y el 647 a.C, seguramente pudo ser en origen un juez al que eligieron como su gobernante. A Deyoces se le atribuye haber creado un estricto protocolo en la corte, en el que destacaba por ejemplo el mandato de que no se podía mirar al rey a la cara.
A este le seguiría su hijo, Fraortes, que estuvo en el trono hasta el 625 a.C. A la muerte de Fraortes, nos encontramos con Ciáxares, que no solo se atreve a desafiar el poder supremo del Imperio Asirio, sino que logra, en alianza con Nabopolasar de Babilonia, destruir Nínive y poner punto y final a la historia del Imperio Asirio.
Ciáxares reformó su ejército y trató de incluir los adelantos militares de los asirios y babilonios, dándole gran importancia a la caballería, pues los medos contaban con ser un pueblo experto en la cría del caballo. Gracias a estas reformas, consiguió expandir sus tierras, adquiriendo reinos vasallos de los que recibía tributos, como los armenios, los arios, los partos o los persas. Herodoto cuenta también de él que invitó a los generales enemigos escitas un banquete y cuando los hubo embriagado los asesinó.
Si con el rey de Babilonia Nabopolasar había hecho un pacto para eliminar a los asirios y a los escitas, con su hijo, Nabucodonosor II siguió reforzando las alianzas, haciendo que su hija Amytis contrajera con él matrimonio. Esta Amytis ha pasado a la historia porque Nabucodonosor construyó para ella los famosos jardines colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo.
La última noticia que tenemos de Ciáxares es la de su guerra contra Lidia, retirándose los dos ejércitos del campo de batalla el 28 de mayo del 585 a.C. tras presenciar un eclipse y presentir que aquello era una señal divina para que firmaran la paz.
En torno al 585 a.C. le sucedió en el trono su hijo, Astiages, que perdería el reino a manos del rey persa Ciro el Grande en el 550, que era su nieto según dice Herodoto, pues Astiages había dado en matrimonio a su hija Mandana al rey persa Cambises. Ciro saqueó y causó gran destrucción en la capital del Imperio Medo, Ecbatana. Luego, se anexó también sus territorios vasallos, imponiendo las llamadas satrapías.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: