Visitamos Priego de Córdoba, la joya del Barroco andaluz.
Автор: Canal SH - Viajes y Senderismo
Загружено: 2025-02-05
Просмотров: 1029
Описание:
Priego de Córdoba ha sido nuestro destino esta semana. Es una encantadora población cordobesa con 22,000 habitantes que se encuentra en el corazón de las Sierras Subbéticas. Cuando vemos desde lejos Priego, es el típico pueblo-balcón andaluz con casas muy encaladas y las calles empedradas de su bonito casco histórico.
Priego es conocida como la «Ciudad del Agua» debido a la abundancia de manantiales que brotan en su entorno. Además, es famosa por su rica herencia barroca, con numerosas construcciones de estilo barroco que embellecen la ciudad. Por esta razón, también le llaman «La cuna del Barroco cordobés».
Priego está rodeado de muchas hectáreas de olivares que le proporcionan las aceitunas para elaborar uno de los mejores AOVE del mundo, «denominación de origen Priego de Córdoba».
Si vas a Priego haz una visita a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Bien de Interés Cultural desde 1931. La iglesia tiene un bellísimo sagrario que es una de las joyas del Barroco andaluz. Es de un refinamiento magistral.
Otro lugar lleno de historia es el Castillo de Priego. Su construcción se remonta a la época de al-Ándalus, aunque la mayor parte de lo que se conserva hoy en día corresponde a la reconstrucción que tuvo lugar durante los ss. XIII y XIV. En 1226, Fernando III conquistó Priego y entregó la fortaleza a la Orden de Calatrava en 1246. Los calatravos construyeron la Torre del Homenaje en 1246. Pero en 1327, el Reino nazarí de Granada conquistó Priego y reforzó las murallas del castillo. No fue hasta 1341 cuando el rey Alfonso XI el Justiciero recuperó definitivamente la villa para los castellanos.
Si el Barroco de Priego está muy bien representado en lugares como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la Fuente del Rey también hallamos otra de las señas de identidad prieguense: el agua. No en vano se le llama la «Ciudad del Agua». Esta historiada fuente entre barroca y neoclásica, construida en 1803 por el arquitecto Remigio del Mármol, ha sido declarada Bien de Interés Cultural y es considerada una de las diez fuentes más bellas para visitar en España.
Justo detrás conoceremos otra aún más antigua: la Fuente de la Salud. Es una hermosa fuente con un bonito frontispicio manierista construida en el s. XVI por Francisco del Castillo, con la colaboración del cantero local Alonso González Bailén. Según la leyenda, este fue el lugar donde el rey Alfonso XI plantó su campamento en las campañas militares contra los musulmanes, y la fuente fue construida para canalizar el manantial que abastece a la población.
Otro lugar imprescindible para visitar en Priego son las Carnicerías Reales, un antiguo matadero y mercado del s. XVI. El nivel inferior del edificio se destinaba al sacrificio de reses (hoy se dedica a las exposiciones), y una bella escalera de piedra en espiral comunica con este nivel. El patio central con galerías de arcos de medio punto sobre columnas de piedra rústica, es muy acogedor.
Un lugar muy especial y hermoso que no puedes perderte en Priego es el Barrio de la Villa. Ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1972. Está inspirado, con sus callejones laberínticos y estrechos, en la arquitectura medieval y musulmana. Sus casas encaladas, la abundancia de flores, la angostura de sus calles empedradas y las rejas de hierro forjado en las ventanas, nos transmiten una sensación de belleza y armonía.
No podemos marcharnos de Priego sin conocer la Casa Museo Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la Segunda República Española entre 1931 y 1936. Nació en este hogar en 1877. Se encuentra en el número 33 de la calle Río, llamada así porque por debajo va el río que forma el manantial que brota a través de la Fuente de la Salud y la Fuente del Rey. El museo está ubicado en una casa señorial del s. XIX y fue inaugurado en 1987. En el museo se pueden encontrar objetos personales del presidente, documentos y material fotográfico que narran su vida y carrera.
Hay más lugares que harán nuestra visita a Priego de Córdoba aún más interesante y placentera: Iglesia del Carmen, Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, Iglesia de San Francisco, Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora, Iglesia de San Pedro, la Huerta de las Infantas, etc. También hay excelentes oportunidades en los campos de la Subbética que rodean a Priego, para hacer senderismo, visitar sus bellas aldeas, hacer barranquismo o, si te lo propones y pides antes una autorización a la Junta, subir al Pico Tiñosa, la cima más alta de Córdoba que, con sus múltiples manantiales, le aporta el agua cristalina a Priego de Córdoba.
En resumen, una ciudad encantadora donde también hay unos restaurantes muy buenos para probar su delicada gastronomía. Con razón Priego ha sido elegida varias veces como candidata a «pueblo más bonito de España».
Si deseas visitar el pueblo, esta guía de los técnicos de Turismo de Priego de Córdoba te resultará muy útil: https://turismodepriego.com/
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: