TERUEL - ALBARRACÍN (HISTORY AND BEAUTY)
Автор: José Antonio Portero
Загружено: 2023-10-19
Просмотров: 1411
Описание:
Albarracín es una localidad ubicada en el suroeste de la provincia de Teruel, a 35 km de la capital turolense, en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Perteneciente a la comarca de la Sierra de Albarracín este municipio está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España (para muchos, el que más), Monumento Nacional desde 1961, y estando a la espera de ser catalogado Patrimonio de la Humanidad. En las próximas imágenes vamos a descubrir el por qué de tales catalogaciones.
Vamos a ir observando, aparte del precioso paisaje donde se ubica, una variada gama de elementos arquitectónicos de realzada fama histórica. Para poder interpretarlos sería conveniente hacer un breve repaso histórico de este municipio.
En la Edad de Hierro estuvo habitada por la tribu celta de los lobetanos. Durante la época romana se llamó, al parecer, Lobetum, y en tiempos de los visigodos, Santa María de Oriente. Posteriormente, durante el periodo musulmán se va creando la actual Albarracín, la que vamos a ir observando en las imágenes.
El alcázar de Albarracín constituye el origen de la ciudad. En el siglo X se consolida el poder islámico en el castillo y se incrementa la población, configurándose como una primera medina que se extiende por la plataforma rocosa de más de 30 m de alta sobre el meandro del río Guadalaviar, cuyo límite queda perfectamente defendido por el primer recinto amurallado que la rodeó. A esta época pertenece también la Torre del Andador, en el extremo norte más elevado, como un bastión defensivo y aislado de la población amurallada que quedaba a sus pies. Esta torre la observamos en las imágenes en lo más alto, en el centro de las murallas.
Con el desmembramiento del califato cordobés, el clan bereber de los Banu-Razín consigue la independencia del territorio como una de las taifas musulmanas de Al-Andalus. Este resurgir conlleva el crecimiento de la medina, que acaba extendiéndose hacia el norte, por la base montañosa del Andador. Crece así la medina y su fortificación.
En 1170, la taifa pasó por cesión a la noble familia de los Azagra, comenzando así el periodo cristiano, Esta familia la mantuvo independiente de la Corona de Aragón. Fue entonces cuando debió construirse el recinto amurallado actual, que crecería con la incorporación definitiva de la ciudad al Reino de Aragón en 1379 por parte de Pedro IV. Es el recinto más imponente, reforzado con torres y almenas para una mejor defensa de la ciudad.
Las imágenes la comenzamos con los exteriores rocosos, conformados por calizas jurásicas. Observamos un original templo de ladrillo y piedra, dedicado a Santa María, obra de 1567. Junto a él, la Torre de Doña Blanca, una torre defensiva, el tercer castillo, construida en el siglo XIII, intramuros, en el extremo sur. En ese lugar se encuentra el cementerio de la localidad.
Tras un recorrido por los paisajes exteriores, vamos observando las murallas, como si de peldaños de escalera se tratase, que ascienden hacia la torre central del Andador, protegiendo a la localidad.
En las imágenes contemplamos varios planos de su alcázar, de planta poligonal, que alberga en su interior recientes trabajos arqueológicos. Estas excavaciones han dejado al descubierto los restos de época musulmana más importantes que pueden observarse en Albarracín. Hablamos de las viviendas de tipo andalusí pertenecientes a la élite de aquella sociedad.
Recorremos el núcleo urbano de Albarracín, y aparte de los elementos arquitectónicos comentados, podemos destacar la catedral del Salvador, con un campanario coronado por azulejos, del siglo XVI, aunque construida sobre un antiguo templo románico del siglo XII. La catedral está ubicada donde antes estaba la mezquita, una clara demostración de la conversión de la ciudad allá por 1170.
A pesar de la irregularidad del casco urbano, se puede considerar la Plaza Mayor, cerca de la catedral y el alcázar, como el centro geográfico de la ciudad. En ella se encuentra el Ayuntamiento. Dentro del pueblo sus calles son empinadas y estrechas, con rincones muy pintorescos.
En las imágenes observamos principalmente su casco antiguo, el que hemos comentado, encaramado en un peñón y rodeado por el río Guadalaviar. Gran parte de su encanto está en ese color tan característico con el que tiñen la mayoría de sus construcciones. El secreto está en el yeso rojo que se obtiene en la sierra que rodea esta localidad.
El Albarracín moderno, muy diseminado, rompe la estética de la panorámica.
Nota: Imágenes, vídeos, música o textos pueden haber sido cedidos por amigos y colaboradores del canal pero siempre sin ánimo de lucro.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: