Acercamiento al Parque Rural de Betancuria
Автор: José Javier Villalba Calles
Загружено: 2024-02-11
Просмотров: 33
Описание:
Por el trayecto que traemos desde Puerto del Rosario, venimos atravesando, de este a oeste, el sector centro-norte de Fuerteventura. Primero por la FV-20 y, desde las Casillas de Ángel, por la FV-30, vía por la que superamos los Llanos de la Concepción y el Valle de Santa Inés, punto en el que la carretera se empina, pendiente arriba, para llegar al Mirador del Valle de Santa Inés. Lo primero que llama la atención es la escultural obra de Juan Miguel Cubas & Amancio González, de 2017, titulada El peregrino de los Caminos de la Peña*, levantada en medio de la amplia plaza que asemeja un plateau que permite obtener amplias panorámicas de las formaciones volcánicas en un semicírculo que recorre de oeste a este el sector norte de la isla. La obra representa a un adulto y a un niño camino del Santuario de Vega de Río Palmas donde se venera a la patrona de Fuerteventura, la Virgen de la Peña.
Siguiendo por el mismo camino los zigzags se suceden, la carretera se torna más aérea y paulatinamente va remontando áridas tierras. Pasado el Km. 10 un cartel nos informa de que nos adentramos en el Parque Rural de Betancuria** (16.544,3 hectáreas). Nos encontramos ante un paisaje diferenciado de suelos rojizos y de relieves alomados formados por rocas antiguas sometidas a un fuerte proceso de erosión. El gran edificio volcánico que fue el Macizo de Betancuria, que ocupaba el norte de la isla hace 20 millones de años, llegó a superar los 2.000 metros de altitud y se calcula que mediría unos 20 Km. de diámetro. Entre la Loma de Salinas (338 m.) y el Morro de la Morena (251 m.) se encontraba la parte más elevada, que se correspondía con el sector central.
Hacia adelante, nos encontramos un cruce a la izquierda que anuncia el Mirador de Morro Velosa, pero proseguimos para detenernos muy pronto en el Mirador de Guise y Ayose (Mirador Corrales de Guize) donde figura el grupo escultórico que Emiliano Hernández realizó en 2004 en memoria de los dos últimos reyes indígenas guanches de Fuerteventura: Guisa o Guize, rey de Maxorata, y Ayoze o Ayose, rey de Jandía. Este mirador ofrece la posibilidad de deleitarse imaginando el primitivo volcán del norte de la isla y fijar la mirada en los conos de Montaña Quemada (372 m.) y Montaña Bermeja (325 m.), donde se produjeron las últimas erupciones volcánicas (hace, respectivamente, 2,5 y 0,46 millones de años). También es posible contemplar la alineación de montañas alargadas y cimas afiladas (Muda, Aceitunal, Fortaleza) que son restos o testigos del referido edificio volcánico. Incluso se pueden ver las montañas del Tao (427 m.) y del Campo (545 m.), en las que quedan grandes bloques y rocas trituradas como consecuencia del deslizamiento del volcán hacia el océano, al oeste de la isla.
Es hora de proseguir hasta Betancuria, donde nos espera la siguiente parada.
--
Obra que responde al Plan de Embellecimiento Fuerteventura te queremos bonita, que la Corporación insular lleva a cabo en toda la Isla desde 2017.
--
** Declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de Betancuria y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como Parque Rural, quedando incluido en el mismo el «Monumento Natural de Ajuy».
--
Soundtrack: “Dances on Clouds” by Medwyn Goodall, from the album: “Eye Of The Wolf”. 2004. Available in: https://goo.su/LZJ3DKj
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: