El último "andaluvio". Adrada de Haza
Автор: N.J.
Загружено: 2022-03-11
Просмотров: 857
Описание:
El último andaluvio: el 30 de mayo de 1991 se produjo en Adrada de Haza la llegada del último andaluvio (palabra local con la que se conoce a las grandes riadas, que al desbordarse el arroyo, circulaban por las calles de la villa) provocando graves daños a viviendas y cultivos del pueblo.
La situación de Adrada en medio de un torrente pronunciado y con una cuenca de descarga muy amplia en superficie, ha provocado históricamente que la existencia de lluvias abundantes en el páramo se tradujeran en los famosos “andaluvios” que bajaban por el cauce del pequeño arroyo y que todo lo arrastraban a su paso por el pueblo. Todos los adultos recuerdan a los carros empujados por el agua, las grandes piedras del páramo arrastradas hacia el pueblo, el lodo dentro de las casas, los hierros del herrero viajando por la calle Patillo y las tierras inundadas. Contra estos torrentes los adradeños luchaban con la construcción de “poyatas” en las partes bajas de las casas, muros en las líneas de fachada que encauzaran la corriente calle a bajo, o redondeos y refuerzos de las esquina de las casas que dividían el torrente hacia la calle de las Escuelas o hacia Patillo. A pesar de todo esto, periódicamente la llegada de estos andaluvios provocaba la desgracia de las casas de su cauce o la inundación de los cultivos.
Éste último andaluvio y sus consecuencias motivaron que el Ayuntamiento de Adrada, representado por su alcalde D. José Luís Martín Salvador, ordenara la elaboración de un Proyecto al arquitecto D. Miguel Ángel González y al Ingeniero de Caminos, D. Juan Carlos García Marqués, para la protección de grandes avenidas en el recorrido desde su nacimiento en el páramos hasta pasado el núcleo urbano. El proyecto fue terminado en febrero de 1997 y visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León el 23 de diciembre de ese año.
Esta obra se puede catalogar como la más importante que se ha realizado en el pueblo a lo largo de su historia, no por su estética, obviamente, (aunque algunos podríamos discutir sobre esta circunstancia), sino por la de disminuir en “casi” su totalidad los riesgos y desgracias que acompañaban a los habitantes del pueblo por estar situados dentro del cauce de un torrente.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: