VALLE DE LA SERENA (Extremadura)
Автор: Relatos y viajes - J. Muñoz
Загружено: 2021-12-04
Просмотров: 7711
Описание:
Valle de la Serena. Extremadura.
Avanzado el otoño en la comarca, el camino desde Don Benito a Valle de la Serena por la carretera de Las Cruces va mostrando la siembra que ya verdea tímida en los campos.
Pronto se llega a este pueblo cuyo pasado atesora mágicas leyendas recogidas por Godoy Vances en su «Trilogía morisca en Valle de la Serena».
Aparcamos en la plaza de España que a estas horas se halla tranquila flanqueada por la iglesia de la Purísima concepción, que se ocupa de las cosas del alma, y el Ayuntamiento, que suponemos lo hace de las mundanas. En un asiento, un individuo desaliñado con litrona recita en alto sus ocurrencias al tiempo que dos hombres mayores se dejan acariciar en silencio por el sol tibio de diciembre en un banco orientado al sur. En medio de todo, gorgotea una fuente.
Algunas nubes blancas evolucionan en el cielo azul este dos de diciembre entre semana, un día ventoso y frío, un buen ejemplo de la paz reinante en la Extremadura vacía, donde ya nadie «mata», nadie trilla, huyeron los sastres y los zapateros, los piconeros, los afiladores, los serenos, los herreros de antaño, engullidos por la globalización y el AEPSA.
Además, hace tantos años que se deshizo la pequeña orquesta local —saxo, acordeón, batería— que amenizaba el baile de aquellas bodas de arroz con pollo, que ya casi nadie la recuerda.
En la Casa Consistorial, banderas y balcones, se adivina a los funcionarios municipales inmersos en la burocracia que no cesa, uno de esos raros oficios antiguos que —reciclado mediante sede electrónica— perdura a pesar de todo en el tiempo.
Navega invisible, por alturas insondables, la burocracia electrónica municipal, pugnando en el cielo azul con águilas y buitres, y permanecen tranquilas las leyendas moriscas, esperando el fin de semana, echando de menos quizás a los miles de vallejos que se fueron desde los años 50 y que las añoran desde Barcelona o Bilbao.
A estas alturas de siglo, pasan del millar las almas afortunadas que se quedaron a disfrutar del aire y el sol, de esta comarca extremeña, queso de oveja, casas rurales, senderismo, caza, dehesas y embalses, mas bien vacía, pero hermosa y entrañable.
Es la Serena, en Extremadura.
Algunas leyendas vallejas.
Leyenda de la Cruz de López
Cuenta la leyenda la historia de un pastor al que llamaban López que vivía en un chozo y desarrollaba sus labores en el campo atendiendo a sus ovejas. Apenas tenía tiempo para ir al pueblo a ver a su novia, pero siempre hacía un hueco algunas tardes de domingo. Recogía su rebaño unas horas antes de lo acostumbrado y se desplazaba con su burro para volver antes de que cayese la noche.
Era un hombre muy apreciado en el pueblo y todo el mundo se alegraba de verlo. Un día se entretuvo más de la cuenta y en la vuelta le cogió la noche. Había luna llena y cuando llegó a la cima del cerro de los Abulagares fue atacado por una manada de lobos, que se comieron al pastor y solo dejaron los zapatos con los pies dentro.
Leyenda de la encantamenta
Esta leyenda, que como la de la mujer encantada que vivía en una cueva y otras muchas, la contaban los viejos al calor de la lumbre o en las tertulias de la puerta de la calle cuando se sentaban a tomar el fresco en verano. Pero estos relatos populares desde hace varios años no solo se recuerdan en los libros o en la voz de los mayores, sino también en la ruta cultural de las leyendas que se lleva a cabo todos los años en Valle de la Serena. Una ruta que no solo consiste en hacer senderismo, y disfrutar de la naturaleza y del paisaje. Muchos participantes del centenar largo que acude van vestidos con el traje típico de la época; y cuando se llega a alguno de los lugares de interés, o donde se ubica la leyenda, un grupo de actores realiza una pequeña representación teatral acerca de la propia historia.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: