Barranco de San martin de la Val D'onsera
Автор: Javier Subias Olivan
Загружено: 2016-06-12
Просмотров: 2229
Описание:
Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso.
(Jorge Luis Borges )
Ruta de ida y vuelta que lleva a uno de los parajes más espectaculares del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, la ermita de San Martín de la Val de Onsera.
Acceso desde: SAN JULIÁN DE BANZO
Altura de rápel más largo: 12 metros
Información del caudal: Barranco con caudal mínimo todo el año. Fuera de temporada de lluvias presenta pérdidas y surgencias a lo largo de todo el descenso. Alguna poza obligatoria.
Material necesario: 2 x 15 metros
Neopreno: Normalmente con peto es suficiente.
Material de instalación: Barranco muy bien equipado. Parabolts.
Epoca: Todo el año, muy caluroso en verano. Precioso en invierno con el barranco tapizado en hielo.
Observaciones: La estrechez del barranco y el tipo de roca (conglomerado) hace que en caso de fuerte tormenta nos tengamos que dar un poco de prisa para terminar; aunque es poco probable una crecida en una cuenca tan pequeña, la caída de piedras con tormenta es una constante. Gran colonia de buitres en estas paredes.
Aproximación: Desde San Julián de Banzo. En una curva cerrada a la izquierda, salirnos de la carretera por una pista hasta el final, donde aparcaremos en una explanada habilitada.
Bien señalizado. Descender por la pista hasta el barranco y remontarlo.
Al poco rato, una pequeña senda marcada con mojones en unas placas lisas sube por nuestra izquierda evitando un pequeño tramo de barranco (.
Volvemos a bajar al barranco y seguimos remontando unos 20 minutos hasta encontrar un afluente seco a nuestra derecha. En este punto apareceremos tras finalizar el descenso. Continuamos ascendiendo por este afluente hasta pasar bajo un desplome donde este barranquillo es más estrecho. Estamos en la "puerta del Cierzo" donde nos encontramos equipadas varias vías de escalada.
Dejamos a nuestra derecha el desvío a los campos de Ciano y Vadiello y ascendemos por fuerte pendiente entre bosque hasta llegar a la pared, donde nos encontramos con una lápida que recuerda un accidente mortal a mitad de siglo XIX. En este punto podemos elegir dos caminos: a la izquierda tenemos el paso d'a biñeta, más corto y con un cable de apoyo para los menos entrenados y por la derecha el paso de los burros, más largo pero con menos desnivel. Ambos caminos terminan en el Collado de San Salvador, precioso lugar donde disfrutaremos de la vista allá donde miremos. Desde este punto, descender por fuerte pendiente de roca viva hasta el cauce del barranco.
Aunque podríamos descender ya desde aquí, sería imperdonable no remontar unos minutos el barranco y quedarnos sin conocer la ermita de San Martín, ubicada en un desplome típico de conglomerado bajo una cascada de 40 metros.
Retorno: Terminado el barranco, tras pasar al lado de la desembocadura de Lenases, aparecemos en el desvío por el barranco afluente por donde hemos hecho la aproximación. Desde aquí, desandar la aproximación hasta el coche.
Horario de aproximación: 2 horas
Horario de descenso: 2 - 3 horas
Horario de retorno: 30 minutos
Escapes: No existe ningúno.
Descripción: Barranco muy estrecho típico de conglomerado encajado entre altas paredes de varios cientos de metros.
"Mira dos veces para ver lo justo. No mires más que una vez para ver lo bello."
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: