Paraíso denegado (2025), para 5 instrumentos
Автор: Eduardo Rivas - Compositor
Загружено: 2026-01-17
Просмотров: 11
Описание:
Paraíso denegado (2025), para flauta, clarinete, vibráfono, violonchelo y contrabajo.
Obra comisionada por Sequenza Sur como su parte de su programa "cuatro generaciones de música contemporánea en Yucatán" en el marco del Merida Fest 2026.
Dedicada a Manuel López (Manolo) y al ensamble.
ESTRENO MUNDIAL: 8 y 9 de enero de 2026.
Sequenza Sur:
Gabriela Sánchez, flauta.
César Reyes, clarinete.
Carmen Maldonado, vibráfono.
Alberto Pelisier, violonchelo.
Juan Uicab, contrabajo.
Dirección: Joaquin Melo.
NOTA AL PROGRAMA
La obra se configura como un continuo de imitaciones quebradas. Ilusión de autodeterminación, dúctil en la superficie, inexorable en su núcleo. Metafóricamente, «paraíso denegado» es el intento reiteradamente fallido de alcanzar un espacio sensible de carácter utópico. Más lejano de lo que aparenta. Alcanzar el nirvana, ficción en lo material, tangible en el imaginario. Realidad a la que cada elemento del conjunto instrumental aspira, con ilusoria providencia, a partir de una imagen idealizada. Imagen posteriormente moldeada a partir de las influencias que tienen en la percepción los intentos de sus congéneres, también fallidos a su vez. Cultivando así una substancia metafísica nutrida por las fuerzas que la rodean y la perspectiva que tienen sus actores de lo que representa. Edén denegado, devota alucinación. Encontrándonos en el camino con una máquina que lejos de la divinidad, nos pone en relación directa con una de las características más intrigantes del ser humano: la intención.
Bajo esta poética los materiales tienen todos un componente imprevisto. Arriesgado en sus resultantes, estricto en sus modos. Una interpretación ideal surgirá de estudiar con detalle y cuidado los gestos a partir de su escritura y dar con una ejecución que apele a una postura interpretativa concreta. Navegando con fluidez los elementos del texto cual si se tratase de una idea en sonido que respira con vida propia. Un cuerpo musical creado a partir de los diseños que la partitura plantea. Visceral, impredecible, capaz de desenvolverse de acuerdo a su modo y contexto. Cual grito: con rabia ante la injusticia, con júbilo ante una celebración, con resignación ante la pérdida. Muchas son las posibilidades, pero solo son deseadas aquellas que se adhieran con ímpetu al anhelo de alcanzar lo planteado. Una ejecución que honra la imperfección con honestidad y convicción. Entendiendo así la obra como un ecosistema en el que lo inesperado, al igual que en la vida, es parte del cotidiano.
EDUARDO RIVAS, 2025.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: