CARLOS CANO - EL REY AL AL MUTHAMID DICE ADIOS A SEVILLA
Автор: Gra Scorzo
Загружено: 2008-05-19
Просмотров: 48612
Описание:
José Carlos Cano Fernández (Granada, 28 de enero de 1946 - 19 de diciembre de 2000), conocido artísticamente como Carlos Cano, fue un cantautor andaluz, que cultivó estilos tradicionales y relativamente olvidados como el fado y, muy especialmente, la copla andaluza, a la que situó en la modernidad librándola de su apropiación por el franquismo.
Su versatilidad como compositor, capaz de escribir cuecas, tangos, rumbas, sambas, nanas, coplas, murgas carnavaleras o temas intimistas acompañado por tan sólo su voz y su guitarra o por una orquesta, unida a la calidad y emotividad de sus textos, hacen de Cano un personaje destacado dentro de LA MÚSICA.
En 1969, animado por otros cantantes, como Lluis Llach o Enrique Morente, comenzó a cantar en la universidad, acompañado por su guitarra y su carcterística voz trémula, que se convertiría en una de sus señas de identidad. Lo hace teniendo como referente una memoria familiar republicana, ya que su abuelo había sido fusilado al término de la Guerra Civil Española. Así, su primera época, la de la Transición Española, es marcadamente política y sus canciones se unen al resurgimiento de la identidad andaluza, "una manera de vivir, más que una forma de ser", según sus palabras. De esta época es el tema La verdiblanca, tema considerado como el himno no oficial de Andalucía y que hace referencia a los colores de la bandera autonómica.En los años ochenta gira hacia el intimismo, sobre el que pivotan discos como Si estuvieran abiertas todas las puertas, De la luna y el sol o A través de las sombras, y amplía su estilo incluyendo tangos, boleros o rumbas a la vez que crea composiciones musicalmente muy cuidadas, como El rey Al-Mutamid le dice adiós a Sevilla, de influencia árabe y cuya letra está tomada de los propios versos de Al-Mutamid, el rey poeta.
Con Cuaderno de coplas y Quédate con la copla reivindica el valor de la copla como canción popular andaluza, tras un uso por parte del franquismo que le había supuesto el desprecio de la modernidad. Cano fue así el primer artífice de esta reivindicación, continuada posteriormente por artistas como Martirio o Pasión Vega que conseguirían colocar a este estilo dentro de la modernidad. Como cantó Carlos Cano en la canción "Proclamación de la copla", con letra de Antonio Burgos: "No es ni canción ni española, es copla y andaluza".
En 1998 musica los poemas de Diván del Tamarit, de Federico García Lorca, autor con cuya poesía ya había trabajado anteriormente, para lo que cuenta con la colaboración de Leo Brouwer, la Orquesta Filarmónica de Londres, Curro Romero, el Orfeón Donostiarra, Paco Ibáñez, Santiago Auserón y Marina Rossell.
En 1995 sufrió una disección de aorta que fue intervenida en la clínica neoyorquina Monte Sinaí. Tras el incidente comentaría "He vuelto a nacer en Nueva York, provincia de Granada". En el año 2000 el problema se reproduce y, tras una tensa espera de tres semanas, fallece el 19 de diciembre en su ciudad natal. Su último trabajo fue un disco grabado con un coro de niños cubanos.
En 2001 es nombrado a título póstumo Hijo Predilecto de Andalucía y se publica Que naveguen los sueños, un disco de duetos con diversos artistas que interpretan sus grandes éxitos.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: