Cmdtes Mike Lima, Renato, Aureliano y Roberto Mayo de 1987 San Andres de Bocay
Автор: kilambe81
Загружено: 2013-11-25
Просмотров: 252960
Описание:
OPERACIÓN INTER ARMAS - DEFENSA DE SAN ANDRÉS DE BOCAY
En marzo, siguiendo nuestra estrategia de mover todo al frente, creamos el Puesto de Mando Avanzado, el PMA. Salgo con Mack, Aureliano y 800 comandos. La idea es atraer las tropas sandinistas a combatir en la montaña y al mismo tiempo aprovechar el control relativo que teníamos al Norte de Jinotega para llevar a unos 40 periodistas de diferentes partes del mundo. En realidad, la idea era establecernos en San Andrés, pero nos adelantamos a entrar en Wina con la intención de agilizar la propaganda, necesaria para las acciones de Guerra de Guerrillas actuales, era básico como el combate. El EPS comenzó a divulgar que no cedería ni un pedazo de tierra de Nicaragua y Humberto Ortega mandó cinco batallones BLI a atacarnos.
Bermúdez me ordenó hacerles pagar el precio y pegarlos al terreno. Nos enfrascarnos en una operación en la que, durante 30 días, se les mantendrían ocupados varios batallones, lejos de toda carretera, en ataques y contraataques. El 10 de mayo inician el ataque con 4 helicópteros artillados a la unidad que defiende El Cuartelón, le derribamos el primer helicóptero con un misil Redeye, el piloto era un Bryan —según escuche por rastreo. El EPS nos quita las pistas aéreas de San Andrés de Bocay. Después de 5 días de combates, nos atacan con MI-25 «tanques voladores» y BM-13 una cohetera reactiva. Perdemos las pistas de aterrizaje debido a la falta de municiones, llamo a 380 y me dice:
—No te preocupes, te vamos a abastecer. ¡Montales plomo!
Cuatro días después, montamos el contraataque y les quitamos las pistas. Continuamos los ataques y contraataques por 30 días, hasta que el EPS destruyó las pistas con cargas huecas. Nosotros los contraatacamos desalojándolos de todas las posiciones de las unidades que habían dejado en las pistas y El Cuartelón. Los perseguimos por tres días hasta quedar en control del terreno. Después de tanta sangre, los sandinistas abandonaron la zona dejando minado grandes sectores. Las minas fueron removidas y resembradas en frente de las colinas La Coneja y El Cuartelón para defenderlas en el próximo ataque; ellos volverían el próximo año, sería la Operación Danto 88. La guerra continuó después de estos combates. Nuestras tropas recuperaron el manejo absoluto del terreno en las zonas de operación que incluían todo el centro de Nicaragua, desde la frontera con Honduras hasta la frontera con Costa Rica.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: