Influencias de la música cubana y del Gran Caribe en la “Salsa”, VII parte, Bogotá, 2025
Автор: musicalafrolatino
Загружено: 2026-01-01
Просмотров: 23
Описание:
El Danzón dominó a su antojo el escenario musical de Cuba desde fines del siglo XIX, luego, en la primera y segunda década del siglo XX, comenzó a perfilar su forma definitiva e incorporar elementos de otros géneros cubanos, principalmente del Son. "En el 1910, José Urfé, compositor, director y clarinetista, revoluciona el Danzón cubano al insertar, en su parte final, un montuno de son al estilo de los figurados de los treseros orientales." (Orovio, 1994) La composición de Urfé, dedicada a su violinista Julián Barreto, "El Bombín de Barreto" estableció para el resto del siglo la tónica del estilo que distinguiría al Danzón. Historia de la Salsa, desde las raíces hasta el 1976 y un poco más allá Autor: Nicolás Ramos Gandía © 16 El auge del Son durante la década del 20 ocasionó que el Danzón declinará en el fervor del pueblo cubano. En el 1929 Aniceto Díaz fusionó elementos tomados del Son y del Danzón con una parte cantada y creó un Danzón de nuevo estilo al que llamó Danzonete. El primer Danzonete fue "Rompiendo la Rutina", cuyo título era, por cierto, muy sugestivo e irónico dentro del contexto sociomusical de esa década. Para contrarrestar al Danzonete los soneros sacaron el Sonsonete que era un Son, con una parte cantada sola, sin respuesta del coro o Montuno. El Sonsonete tuvo poca vida musical y, en la jerga popular, de Cuba y el Caribe, quedó como sinónimo de algo monótono y molestoso.
El auge del Son durante la década del 20 ocasionó que el Danzón declinará en el fervor del pueblo cubano. En el 1929 Aniceto Díaz fusionó elementos tomados del Son y del Danzón con una parte cantada y creó un Danzón de nuevo estilo al que llamó Danzonete. El primer Danzonete fue "Rompiendo la Rutina", cuyo título era, por cierto, muy sugestivo e irónico dentro del contexto sociomusical de esa década. Para contrarrestar al Danzonete los soneros sacaron el Sonsonete que era un Son, con una parte cantada sola, sin respuesta del coro o Montuno. El Sonsonete tuvo poca vida musical y, en la jerga popular, de Cuba y el Caribe, quedó como sinónimo de algo monótono y molestoso. La creación de Díaz impone, al inicio de los años 30, la necesidad de incorporar un cantante en las Charangas y se destacan: Paulina Álvarez, Barbarito Diez, Pablo Quevedo (primer ídolo de masas en la música popular cubana) y Abelardo Barroso. Debido al limitado número de Danzonetes originales que se componen, los músicos que cultivaban este género tuvieron que adaptar temas del Tango y el Bolero para mantener latente el mismo. Este hecho unido a la muerte de los principales cantantes masculinos del género Quevedo (1936) y de Fernando Collazo (1939), al surgimiento de nuevos formatos orquestales como los Combos y los Conjuntos, la proliferación de otros géneros musicales como el Danzón-Mambo, las nuevas variantes del Son y la Rumba; circunscribieron la popularidad del Danzonete a la década del 30. En el año 1937 se funda la orquesta de Arcaño y sus Maravillas y en el 1938, gracias al talento creativo de los hermanos Orestes e Israel López, le dan vida a una nueva variante del Danzón y la música cubana llamada el Ritmo Nuevo o Danzón Mambo. La orquesta de Arcaño agregó, en la parte final del Danzón, un Montuno con motivos sincopados en las cuerdas, el piano y el bajo. Además, incorporó la tumbadora (instrumento marginado durante la década del 30 en la música cubana) en la parte donde no intervienen las pailas. Así la Charanga de Arcaño enriqueció el aspecto rítmico de su sonido y le dio un nuevo giro al Danzón y a la música cubana de fines de los años 30 y principios de los años 40.
En la década del 40 el Danzón con sus variantes y las Charangas estuvieron en plena lucha musical con el Son y los Conjuntos por la supremacía del mundo musical cubano, pero cedieron terreno frente a estos últimos debido a su trabajo innovador y de incuestionable raíz popular. Los Conjuntos más populares fueron el Conjunto Casino, el Conjunto de Arsenio y la Sonora Matancera. 17 En1952 las Charangas vuelven a tomar el liderato en el fervor del público con el surgimiento del Chachachá. Este género se deriva del Danzón-Mambo y de la tendencia de los músicos a enfatizar el aspecto bailable del mismo en sus presentaciones públicas. Enrique Jorrín y la Orquesta América presentan en el tema "La Engañadora" el esquema ternario del nuevo género: introducción instrumental, parte cantada a coro por todos los músicos y final con estribillo o sin él. La diferencia con el Danzón-Mambo radicaba en que éste tenía una orientación instrumental y hacia los ritmos sincopados; mientras que en el Chachachá la trinidad vocal-instrumental-bailable era fundamental, todos los músicos de la Charanga cantan al unísono y el ritmo se distingue por su sencillez para que el bailador tenga más soltura en sus pasos y no se cruce.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: