Monólogo de Alsina: "Vuelta al cole: el libro aguanta"
Автор: Onda Cero
Загружено: 2025-09-07
Просмотров: 76185
Описание:
Carlos Alsina reflexiona en su monólogo sobre el inicio del curso escolar marcada por la pérdida de protagonismo de los dispositivos electrónicos en la guerra contra las pantallas que encabezan algunas comunidades autónomas.
#psoe #pedrosánchez #pp #feijoo #colegio
🔗 Más de uno, en ondacero.es: https://www.ondacero.es/programas/mas...
Bill Gates, por ejemplo, veía a cada alumno con un PC a ser posible, con sistema Windows, claro conectándose con internet y con alumnos de otros colegios para hacer varias tareas a la vez y con una pantalla gigante en la que el profesor pudiera navegar también por internet y usar vídeos para explicar su asignatura. ¿Y el papel? Ah, no, nada de papel.
Newt Gringich, ex presidente del Congreso de los Estados Unidos metido a inversor, preveía que, en lugar de mesas y pizarras, habría simulaciones virtuales que permitieran ver en medio del aula la representación de un átomo en tres dimensiones, o invitar a científicos a que se aparecieran virtualmente a hablar con los alumnos, y conectar con colegios de otros países, como Afganistán, para conocer la cultura de otro país.
Otro gurú, Papert, calculaba que el colegio mismo desaparecería. Que los niños aprenderían o en sus casas, conectados, y no sólo no habría libros sino que ya no habría que leer, tampoco en la pantalla. Todo se habría hablando. ¿Y Steve Jobs, el hombre que años después popularizaría el iPad? Pues él respondió con una frase que quedó ahí y que ha sido muy malinterpretada. Dijo: 'Cambiaría toda la tecnología por una tarde con Sócrates'. Guau. ¿Estaba en contra de las pantallas que él mismo diseñaba?
En realidad, no. Su previsión era que, en veinticinco años, a los niños, además de a escribir, se le enseñaría a grabar y editar vídeos porque ésa era, pensaba él, la nueva forma de crear y expresarse. A los alumnos había que enseñarles a expresarse en los nuevos lenguajes. Pero la clave, para que funcionara, seguirían siendo los maestros. De ahí lo de Sócrates. Una tarde con Sócrates vale por toda la tecnología de ahora. Bueno, le valía por la tecnología de hace veinticinco años.
Veinticinco años después, no sólo sigue habiendo aulas (bastante parecidas a las que teníamos entonces) sino que iniciamos un curso escolar, en España, en el que está en cuestión la proliferación de las pantallas que estos años atrás fue promovido y financiado por las administraciones. Primero fue la restricción incluso prohibición de los móviles en clase, vigente ya en todas las comunidades autónomas.
Algo así como desandar el camino de los años precedentes, de la exaltación tecnológica que llegó a identificar modernidad con electrónica a estas dudas de ahora sobre el exceso de electrónica en las aulas. Una suerte de cargo de conciencia por haber fomentado en edades muy tempranas el hábito de las pantallas sin tener suficientemente estudiado el efecto que esas pantallas tienen en los hábitos mentales, la atención, la comprensión o la ansiedad.
Vuelve Leire. La fontanera, reportera
Vuelve Leire. La fontanera. La fontanera reportera. Y dicharachera. Periodista de investigación sin reportajes ni obra publicada conocida.
La ciudadana libre, socialista suspendida de militancia y comprometida, que iba ofreciendo a supuestas víctimas de montajes policiales y judiciales reuniones con fiscales y amparo de las más altas instancias del Gobierno para neutralizar sumarios y hacer naufragar sentencias, comparece esta mañana en el Senado.
Illa toma el relevo a Santos Cerdán
Hoy Cerdán es un recluso preventivo que cumple dos meses y ocho días en Soto del Real investigado por corrupción y repudiado, y extrañado (al menos formalmente) por el partido al que entregó su vida, y del que vivió, durante años. Hoy su defensa pedirá de nuevo la excarcelación y no parece que lo vaya a conseguir y en breve el Tribunal Constitucional rechazará su recurso contra el Supremo, al haberse producido la orden de prisión con pleno respeto a la ley y los procedimientos.
Ahora que Cerdán ya no puede viajar a Bruselas, o a Ginebra, o a donde quiera que desee ser visitado Puigdemont, ha tomado el relevo Salvador Illa, el más reciente visitador. Que ayer, por cierto, en entrevista en La Vanguardia afirmaba que Puigdemont no puede ejercer su actividad política en Cataluña. Paradójico, teniendo en cuenta que el trabajo de Puigdemont, y por lo que cobra salario pagado por todos los catalanes, es el de diputado en el Parlamento autonómico. En qué otro lugar cabe ejercer mejor la actividad política en Cataluña que en su parlamento, president.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: