Festas en cambeda (Vimianzo) Saida da procesion. Galicia e !Festa!
Автор: Galicia es "FIESTA"
Загружено: 2023-09-14
Просмотров: 175
Описание:
Con unss 200 personas a lo sumo comenzó la sesión vermout del día 14, más o menos , los romeros que fueron a la iglesia y llevaron a la virgen en Procesión.
las fiestas duran hasta el 16 con la procesión de las antorchas.Virxen
de Fátima e Virxe do Carmen de Cambeda (2023) en Vimianzo
-
Programa 2023
Se celebrará en la parroquia de Cambeda, en el municipio de Vimianzo, los días 14, 15 y 16 de Septiembre y es en honor a la Virxe de Fátima y la Virxe do Carmen.
Jueves 14 de Septiembre, comienzan los actos con misas cada hora desde las 09.00 hasta las 12.00 horas. A las 13.00 horas tendrá lugar la misa solemne en honor a Nosa Señora de Fátima, seguida de procesión. A continuación, dará inicio la sesión vermú a cargo del grupo Tania Veiras.
Por la tarde, a las 20.00 horas tendrá lugar un nuevo acto religioso.
La verbena estará a cargo del grupo Tania Veiras y el dúo Explosión.
Viernes 15, a las 13.00 horas se oficiará la misa solemne en honor a la Virxe do Carmen con procesión. Al finalizar los actos religiosos comenzará la sesión vermú a cargo del dúo Explosión.
Por la noche la verbena correrá a cargo de la orquesta Fania Blanco Show y Mega CDC.
Sábado 176 en la última jornada festiva se celebrará una macro sesión vermú amenizada por el Dj Rokiño.
Por la tarde, habrá hinchables gratis, y para poner el broche final, a las 21.00 horas, tendrá lugar la procesión nocturna de antorchas, desde la Casa de la Cultura de Vimianzo hasta el templo de Cambeda, seguido de santa misa.
Estilo: Románico, Barroco y Neoclásico
La iglesia es de base románica y presenta el esquema habitual del románico rural, con planta de salón, capilla mayor y una nave rectangular.
La fachada es sencilla y mantiene el esquema típico disponiendo sobre la puerta principal un pequeño hueco donde se ubica una imagen pétrea, una estrecha claraboya y culmina en el vértice una cruz de piedra. La imagen pétrea es la de San Miguel, Barroca, del siglo XVIII, y podría estar ubicada inicialmente en la capilla norte de la que fue titular.
Destaca la majestuosidad de la torre campanario adosada al muro sur, inusual en la comarca por su altura, ya que supera los doce metros. El cuerpo de las campanas presenta una movida decoración de placas, rematado con un esbelto cupulín. La torre continúa la tradición de la barroca que Simón Rodríguez realizó para San Fiz de Solovio, en Santiago de Compostela
Retablos
El retablo mayor es de estilo Neoclásico y está presidido por una imagen de San Juan Bautista, de principios del siglo XIX, identificado por la piel de oveja con la que que viste, acompañado con el cordero sentado sobre el libro. A su lado, a la izquierda, se encuentra la Virgen del Rosario, barroca, del año 1786, que pertenecía al retablo originario que sustituyó al actual a mediados del siglo XIX. Sobre el trono de nubes y querubines, viste una larga túnica y extiende la mano para ofrecer un rosario, mientras que con la izquierda sostiene el Niño Jesús desnudo, que interacciona con el espectador ofreciendo otro rosario. En el lado opuesto se sitúa la figura de San Ramón (Neoclásico tardío, primer tercio del siglo XIX), vistiendo hábito mercenario, amplia tonsura monacal y abundante barca con los habituales atributos (la palma y la custodia). De las peanas laterales adosadas solo la derecha está ocupada con una figura de la Virgen del Carmen
flácidos senos. En el central parece representarse una sirena, con rostro femenino y cola de pez; y en el último, dos animales alados de largos cuellos y pequeñas cabezas, unidos por el vientre. Sin temática unitaria, su finalidad parece ser meramente decorativa, y recuerda, aunque más modestos, a las grandes ménsulas del Hospital Real o las de prolongación del coro alto de San Martín Pinario, en Santiago de Compostela, lo que imprime de modernidad la obra por los escasos siete años que separan estas figuras de las del Hospital.
La capilla sur está dedicada a San Vicente Ferrer. Está cubierta por una sencilla bóveda de arista volteada sobre pequeñas ménsulas angulares, respondiendo a las características neoclásicas en su desnudez decorativa y simplicidad de líneas. San Vicente Ferrer (Barroco-rococó, de finales del siglo XVIII) preside, dentro de un púlpito y en actitud de orador este retablo tabernáculo. Viste hábito dominicano ceñido con cinturón de cuero y muceta negra que le cubre los hombros, y porta un crucifijo en la mano. Ésta es la única imagen de San Vicente Ferrer que encontramos en el Arciprestazgo de Soneira, y su culto se justifica por la existencia de una reliquia del Santo.
A su derecha, en el cuerpo superior hay una imagen de San Eleuterio (Barroco, finales del siglo XVIII), con vestiduras pontificias y tiara papal, que porta un palo de tres cruces y la cuerda que sujeta al perro con la misma mano, mientras bendice con la derecha. El hueco de la izquierda está ocupado por las imágenes de Santa Bárbara y la Virgen de la Expectación o de la O. Santa Bárbara . Más información en el ayuntamiento.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: