Conmemoraciones - Malinche, la mujer en la conquista (29/04/2025)
Автор: Canal Once
Загружено: 2025-04-29
Просмотров: 6558
Описание:
Se dice su nombre y todos pensamos en traición, pero ¿realmente fue traidora la Malinche, doña Marina para los españoles, o Malintzin en náhuatl?, ¿Por qué tachamos a esa mujer como “traidora” de una nación que no existía en su tiempo?
Eran numerosos los señoríos de Mesoamérica: tlaxcaltecas, texcocanos, chalcas, mexicas, entre otros, y muchos fueron enemigos ocasionales o frecuentes entre sí. La Malintzin, quien era originaria del Istmo de Tehuantepec, y vivía entre mayas chontales, no tenía ninguna liga con los mexicas, ansiosos de extender su imperio y quienes dominaban grandes regiones, y exigían enormes tributos.
Así que ayudar a otros pueblos a salir del yugo de los mexicas no podía considerarse como traición, aunque en la lucha se encontraran también unos recién llegados, los españoles. Las acusaciones de traición contra Malintzin son infundadas, dice el historiador Federico Navarrete.
Nacida en una familia noble a inicios del siglo XVI, Malintzin fue vendida, se convirtió en esclava y terminó siendo regalada a los españoles, pero tomó decisiones que la llevaron a ser una señora respetada y temida.
Llamada doña Marina por los españoles, esta mujer fue fundamentalmente la intérprete de Hernán Cortés en la expedición, entre 1519 y 1521, que llevó a la caída de México Tenochtitlan, eso que llamamos incorrectamente “conquista de México”.
Malintzin no solamente transmitía mensajes de una lengua a otra, sino que guiaba las conversaciones, dándole a cada uno de los oponentes parte de la información que necesitaban escuchar, y particularmente dando una gran cantidad de información estratégica a los españoles sobre el funcionamiento de los pueblos indígenas, y de cómo eran también las negociaciones políticas en sus tierras.
Aunque algunos han dicho que Malintzin se enamoró de Cortés, esta idea resulta absurda para Navarrete, lo mismo que la de que Cortés sentía algún tipo de afecto por Malintzin. Ella no fue su amante, ni su pareja. Era una esclava que le resultaba muy útil, y complacía a Cortés para sobrevivir. Tras la caída de Tenochtitlan ella se separó por completo de Cortés y se fue a vivir por su cuenta, se casó con el capitán español Jaramillo, tuvo una hija con él, terrenos, encomienda y linaje. Y fue reconocida por todos como una gran señora. De ocupar la posición más baja en la escala social mesoamericana pasó a ocupar la más alta. Y eso lo hizo gracias a su talento de traductora y gracias a su inteligencia.
Actualmente la Malinche sigue siendo recordada. Tenemos un cerro que lleva su nombre. Y en cada rincón de nuestro país, así como en algunos de Estados Unidos, se bailan danzas en honor a ella. Para las mujeres que representan el personaje de Malinche en esos eventos, es un gran honor hacerlo.
Malintzin fue una mujer única y sorprendente que apenas empezamos a entender.
Síguenos en:
/ canaloncetv
http://www.x.com/CanalOnceTV
/ canaloncetv
/ canaloncetv
https://www.threads.net/@canaloncetv
https://canalonce.mx/
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: