CAMINANDO por las calles de ANTIGUA GUATEMALA
Автор: Panorámica-504
Загружено: 2025-12-27
Просмотров: 408
Описание:
Viajé hasta la ciudad más bonita de Guatemala
Antigua, capital de la Capitanía General de Guatemala, fue fundada a principios del siglo XVI. Construida a 1500 m sobre el nivel del mar, en una región sísmica, fue destruida en gran parte por un terremoto en 1773, pero sus principales monumentos aún se conservan en ruinas. En menos de tres siglos, la ciudad, construida sobre una cuadrícula inspirada en el Renacimiento italiano, adquirió una serie de magníficos monumentos.
Antigua Guatemala fue el centro cultural, económico, religioso, político y educativo de toda la región hasta el traslado de la capital. En menos de tres siglos, la ciudad adquirió numerosos monumentos magníficos.
El patrón de líneas rectas establecido por la cuadrícula de calles norte-sur y este-oeste, inspirado en el Renacimiento italiano, es uno de los mejores ejemplos del urbanismo latinoamericano y todo lo que queda de la ciudad del siglo XVI. La mayoría de los edificios civiles, religiosos y cívicos que se conservan datan de los siglos XVII y XVIII y constituyen magníficos ejemplos de la arquitectura colonial americana. Estos edificios reflejan una variación estilística regional conocida como Barroco antiguo. Las características distintivas de este estilo arquitectónico incluyen el uso de estuco decorativo para la ornamentación interior y exterior, fachadas principales con un nicho central en la ventana y, a menudo, un tímpano profundamente tallado, edificios macizos y campanarios bajos diseñados para resistir los frecuentes terremotos de la región. Entre los numerosos edificios históricos significativos, cabe destacar el Palacio de los Capitanes Generales, la Casa de la Moneda, la Catedral, la Universidad de San Carlos, Las Capuchinas, La Merced y Santa Clara, entre otros.
La ciudad permaneció prácticamente abandonada durante casi un siglo hasta mediados del siglo XIX, cuando el aumento de la producción agrícola, en particular de café y cereales, atrajo nuevas inversiones a la región. El núcleo urbano original es pequeño, con una extensión aproximada de 775 metros de norte a sur y 635 metros de este a oeste, abarcando una superficie de 49,57 hectáreas.
Criterio (ii): Antigua Guatemala contiene vestigios vivos de la cultura española, con sus principales monumentos, construidos en estilo barroco del siglo XVIII, conservados hoy en ruinas. Antigua Guatemala fue un centro de exportación de imágenes y estatuas religiosas al resto del continente americano y a España durante los siglos XVII y XVIII.
Criterio (iii): Antigua Guatemala es uno de los ejemplos más antiguos y destacados de planificación urbana en Latinoamérica, donde se ha conservado el plano cuadriculado básico, que data de 1543. Sus edificios religiosos, privados y gubernamentales son evidencias destacadas de la arquitectura colonial española en Antigua.
Criterio (iv): Las numerosas iglesias y monasterios de Antigua Guatemala dan testimonio de la influencia de la iglesia cristiana, durante el período colonial, en todos los aspectos de la vida cotidiana de la ciudad. El barroco antiguo se desarrolló en esta zona, una adaptación regional del estilo barroco diseñada para resistir los terremotos comunes en la región.
Autenticidad
Debido al abandono parcial de la ciudad en 1776 y a las regulaciones que prohibían la reparación y construcción de nuevos edificios, la cuadrícula renacentista del siglo XVI y los edificios monumentales y ruinas de estilo barroco han sobrevivido junto con calles adoquinadas, plazas con fuentes y arquitectura doméstica.
Si bien algunas de las residencias originales han sido completamente restauradas, las nuevas construcciones de los últimos años han seguido un estilo neocolonial o de "estilo Antigua", lo que afecta las condiciones de autenticidad. Preocupaciones adicionales se relacionan con los nuevos desarrollos que se han insertado en las ruinas existentes. Por ejemplo, el hotel moderno (Casa Santo Domingo) se construyó dentro de las ruinas de la iglesia y el monasterio de Santo Domingo, lo que también afecta la forma y la función de los edificios. La reutilización adaptativa de edificios históricos, impulsada por las presiones del desarrollo turístico, también es un motivo de preocupación que debe abordarse mediante la aplicación de regulaciones y el desarrollo de directrices de conservación adecuadas.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: